Conferencia y Workshop UCA sobre "Classical Language Pedagogy" en la Brown University
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A professor and his students, from a manuscript in the Bodleian Library, Oxford. |
La conferencia es la primera parte del coloquio de dos días titulado “Making It Participatory: Colloquium on Classical Language Pedagogy.”
PRIMERA PARTE: Publicaciones recientes sobre pedagogía de lenguas antiguas se han basado en gran medida en las teorías y hallazgos de la Adquisición de Segundas Lenguas (Lloyd and Hunt, 2021; Gruber-Miller, 2006) para promover una enseñanza comunicativa de las lenguas antiguas. Sin embargo, la investigación en la Adquisición de Segundas Lenguas (ASL) se basa en suposiciones sobre lo que ocurre en el cerebro de los hablantes nativos que, en el mejor de los casos, son idealizadas y, en el peor, distorsionan la comunicación humana. Basándose en investigaciones conceptuales (Wittgenstein, 1953) y descriptivas (Garfinkel, 1967), el ponente presentará aspectos clave del uso interactivo de la lengua y propondrá una metodología participativa del latín.
SEGUNDA PARTE: Los críticos del uso "activo" de una lengua clásica lo consideran algo "irrelevante", "poco riguroso", "anacrónico" y "demasiado laborioso". La crítica al uso comunicativo del latín se basa en la creencia de que los clasicistas deberían esforzarse por leer el latín "como un romano"; por un latín "real" y por un enfoque analítico "riguroso". Así pues, los críticos parecen preocuparse por la mentalidad romana antigua, por la noción de "autenticidad" lingüística y por la importancia de centrarse en la estructura lingüística para aprender una lengua. El profesor Engelsing examinará las implicaciones de estas creencias para la enseñanza de las lenguas clásicas. Se basará nuevamente en ideas clave de Ludwig Wittgenstein (Philosophical Investigations, 1953) y en el análisis de la conversación (Garfinkel, 1967) para examinar los criterios que permiten determinar el significado y la comprensión de las palabras. Estos criterios proporcionan una base sólida para examinar hasta qué punto uno puede realmente leer y pensar “como un romano” y qué idea de lenguaje y comunicación se expresa con tal afirmación.
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