1 de mayo de 2019

Propuesta española para la declaración del latín y del griego como 'Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad'


    La Sociedad de Estudios Latinos ha preparado el siguiente documento, en castellano y en inglés, que se adjunta como anexo, para dar a conocer, dentro del Congreso Internacional “Communis Hereditas”, que se celebrará en la Academia Vivarium Novum (Frascati-Roma) del 2 al 4 de mayo de 2019, la propuesta española sobre la solicitud a la UNESCO para que declare el latín y el griego Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. 

     La SELat agradece al Prof. Luigi Miraglia, Presidente de la Academia Vivarium Novum, la invitación que nos cursó hace unos días para asistir a dicho evento, pero lamentablemente no puede aceptarla, dado que tiene convocado desde hace meses el Congreso Internacional “Orbis Latinus: las Lenguas Clásicas, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”, que se celebrará en Granada del 10 al 17 de mayo. 
     
       Al no poder asistir, la SELat ha remitido al Prof. Miraglia este documento con el ruego de que lo lea él, dentro del Congreso Internacional “Communis Hereditas”, en el idioma que se considere más conveniente para todos. 

       Como puede verse, la SELat le agradece al Prof. Miraglia el trabajo que ha realizado desde hace años en este tema, pero, dado que su posición, ya aprobada por el Congreso de los Diputados de España el pasado 27 de febrero de 2019, es diferente de la del Senado de Italia del 2017, deja claro que no le es posible dar el apoyo a esta. 

         La SELat entiende que la posición española es mucho más acertada tanto científica como políticamente por las razones que se explicitan en el documento. De ahí que pida a la comunidad científica internacional que se unan todos en torno a la misma. 

          La SELat ha decidido enviar también la propuesta española a algunos colegas que estarán presentes en el Congreso convocado por el Prof. Miraglia, al tiempo que la ha remitido también a profesores de otras naciones y la hace pública para conocimiento de todos hoy día 1 de mayo de 2019 en la web de la Sociedad de Estudios Latinos y en las redes sociales. 

          La SELat solo pretende con esto informar a la comunidad científica nacional e internacional de que la posición española es diferente de la italiana, pedir el apoyo para la misma, al tiempo que, pese a no compartir su opinión, agradece al Prof. Miraglia de nuevo todo el trabajo realizado en pro de las lenguas clásicas y su cortesía al invitarnos al Congreso Internacional “Communis Hereditas”. 

 Junta Directiva de la Sociedad de Estudios Latinos



0 comentarios:

Publicar un comentario