19 de mayo de 2019

Carta de agradecimiento del presidente de la SELat


 Estimados socios de la SELat:

      Como bien sabéis todos, ayer por la tarde se clausuró en Granada el IX Congreso Internacional de la Sociedad de Estudios LatinosOrbis Latinus: las Lenguas Clásicas, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Homenaje al Profesor Jesús Luque Moreno”, que ha contado con más de quinientos participantes.
      Fue una tarde realmente espléndida que se abrió con la entrega de los distintos premios de nuestra sociedad: entre ellos cabe destacar la entrega del “Premio Nacional Promotor de los Estudios Latinos” a la Asociación Cultura Clásica.com, a la que agradecemos su colaboración con el Congreso.


     A continuación, el Prof. Luis Gil Fernández, Catedrático de Filología Griega de la Universidad Complutense de Madrid y ex-Presidente de la SEEC,  impartió una magnífica conferencia sobre “La koiné greco-latina en las lenguas europeas”.

      El Prof. Luis Gil presidió también la posterior Mesa Redonda “Orbis Latinus: las Lenguas Clásicas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”, donde, además de él y de la Prof. Aurelia Vargas Valencia que remitió desde México una amable carta de apoyo, intervinieron los Profs. Jesús de la Villa Polo, Presidente de la SEEC, Cristina Pimentel, en representación del Centro de Estudos Clássicos de la Universidad de Lisboa, José María Maestre Maestre, Presidente de la SELat,  y Emilio del Río Sanz, ex-diputado y portavoz de Cultura del Partido Popular (gratias quam plurimas tibi, amice, omnes agimus) y del Excmo. Sr. Juan Andrés Perelló Rodríguez, Embajador Delegado Permanente de España en la UNESCO. La intervención de este último fue especialmente importante, pues trazó la hoja de ruta que debe seguir la SELat para llevar a buen puerto el doble acuerdo del Congreso de los Diputados del día 27 de febrero de 2019:
  1.- Instar al Gobierno de España a que pida a la UNESCO la declaración de las Lenguas Clásicas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
 2.- Instar igualmente al Gobierno de España a que internacionalice la iniciativa trasladándola a todos los países de lenguas romances europeos, americanos y africanos, y también, de acuerdo con el espíritu de lo aprobado, a Grecia y Chipre y a todas las demás naciones proclives a las lenguas clásicas.
       La SELat anunció allí que en breve se abrirá una Campaña de Firmas, individual e institucional, y un Manifiesto de apoyo de este doble acuerdo del Congreso de los Diputados, que contará con la colaboración de la SEEC y de otras asociaciones y sociedades de estudios clásicos españolas.
      Si espléndido fue ese acto, no menos brillante fue tanto la ulterior Lección de Clausura del Prof. Jesús Luque Moreno “Schönberg, Verklärte Nacht / Propercio, candida nox” como el propio Acto de Clausura presidido por la Rectora Magnífica de la Universidad de Granada.
      Son muchísimas las felicitaciones a la SELat que me están remitiendo a mi, en calidad de su Presidente, muchos de los presentes y muchos otros compañeros que han seguido, paso a paso, los ocho días que han durado las dos imbricadas partes de este magno Congreso Internacional: las XV Jornadas de Cultura Clásica.com (días 10 al 12)  y el propio Congreso Internacional (días 13 al 17).
      Pero las numerosas felicitaciones por tan gran éxito -y este es el verdadero objetivo de esta misiva- no me corresponden en justicia a mi solo: comienzo por dejar claro el importante trabajo que desde hace meses han realizado los compañeros de la Universidad de Granada con Manuel Molina Sánchez y Marina del Castillo Herrera a la cabeza.
    Y prosigo reconociendo y agradeciendo en público la ingente labor que desde hace meses han desarrollado Tulia Pérez Velázquez, Marco Antonio Coronel Ramos, Cristóbal Macías Villalobos, y, sobre todo, Manuel López Muñoz, que se ha dejado literalmente la piel en este brillante Congreso Internacional.

    A esas felicitaciones debo sumar las que han hecho llegar por el éxito del I Iter Ibericum ad Arpinum, que también tiene nombre y apellidos: Mariló Limo Escura, a la que esperamos poder nombrar en breve Vicepresidente para él ámbito de la Enseñanza Secundaria.
      Extiendo estas felicitaciones a todos los miembros de la Junta Directiva, porque es este formidable equipo de personas -y no su humilde Presidente- el verdadero artífice de todos estos éxitos de la SELat.
     Agradezco igualmente las intervenciones de todos los ponentes y comunicantes españoles y extranjeros -en especial, por su total apoyo a la iniciativa de la SELat hacia la UNESCO, a los Profs. Jean-Louis Charlet, Presidente de la Société d'Études Latines de Francia, Cristina Pimentel, en representación del Centro de Estudos Clássicos de la Universidad de Lisboa, de Portugal, y Aurelia Vargas Valencia, Presidente de la Asociación Mejicana de Estudios Clásicos, así como la presencia de tantos asistentes y participantes de nuestro Congreso: ellos han sido su verdadero alma.
     Le doy las gracias, además, a todos nuestros socios, ya que sin su apoyo y muestras de ánimo la SELat no tendría la fuerza que ahora tiene.
     Y para terminar reitero nuestras felicitaciones y agradecimiento a la Universidad de Granada y a su Rectora Magnífica por haber ayudado a la SELat a sacar adelante este inolvidable IX Congreso Internacional de la Sociedad de Estudios Latinos “Orbis Latinus: las Lenguas Clásicas, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad” que con toda justicia se ha convocado en homenaje al Profesor Jesús Luque Moreno no ya por haber sido el segundo Presidente de la Selat, sino por su brillante y dilatada trayectoria científica.

    José María Maestre Maestre,
    Presidente de la SELat

0 comentarios:

Publicar un comentario