16 de marzo de 2024

Semana de las Letras 2024

          Del 11 al 15 de marzo tuvo lugar en la Facultad de Filosofía y Letras la Semana de las Letras 2024, cuyo programa completo se puede consultar en este enlace. 

En esta edición profesores y estudiantes del Grado en Filología Clásica han participado ofreciendo diverso talleres y actividades.

      El lunes 11, se presentó 
una actividad a cargo de nuestra vicepresidenta la Prof.ª Sandra Inés Ramos Maldonado, que forma parte del Proyecto de Mejora Docente Consolidado de la UCA. Curso 2023/24: Sal Musarum, “La mediación intralingüística en el aula de lenguas clásicas y modernas: una vía docente colaborativa de ida y vuelta”, coordinado por ella, y que se imbrica con el Proyecto sobre la implementación de la sostenibilidad y los ODS en la docencia reglada universitaria: "Vulnerabilidades versus resiliencia y empoderamiento. La perspectiva de los Estudios Clásicos”, en el que también participo, coordinado por el Prof. Díaz Gito (esta actividad se centra sobre todo en los ODS nº 4 y 16).

   En este contexto se enmarca la presentación de los libros Laudes Ucrainae y Viaticum forte, publicados en 2023, por la poeta alemana Anna Elissa Radke: se trata de una colección de poemas neolatinos sobre la invasión rusa de Ucrania, acompañados el primero de ellos por la traducción a cinco lenguas modernas (alemán, francés, polaco, ucraniano y español). La presentación corrió a cargo de la Prof.ª Ramos Maldonado como autora responsable de la traducción española, y la acompañaron alumnos del Grado en Filología Clásica, que colaboraron en este proyecto editorial de traducción plurilingüe. En concreto intervino Marina Eiriz Zarazaga (Grado en Filología Clásica y Lingüística y Lenguas Aplicadas UCA) pero también asistirán Alba, Iván y Raquel, que ayudaron en el sorteo de libros.

El segundo libro ha sido objeto de un TFG en Filología Clásica (2023),  tutelado por la propia Prof.ª Ramos Maldonado, y cuyo autor, Ángel G. Hernández Sánchez (egresado del Doble Grado en Filología Clásica y Estudios Ingleses UCA) también intervino en la presentación a través de un video.

Mas información e imágenes aquí.

      Es una buena oportunidad de conocer la amplitud y diversidad de posibilidades que tienen los estudios filológicos y clásicos, y sobre todo, de oír de primera mano los testimonios de estudiantes de los Dobles Grados de esta Facultad, de saber de los TFG y de los proyectos editoriales, al mismo tiempo que hacemos honor a nuestros estudios de Humanidades, que defienden los valores europeos de la libertad, la democracia y el humanismoAsistieron más de 70 personas, estudiantes, sobre todo, y profesores.




 Otras dos estupendas actividades celebradas en la Semana de la Letras, en las que ha participados profesores y estudiantes de Filología Clásica de la Facultad de Filosofia y Letras UCA fueron estas:

      "El Ágora Tamarix Gaditana: un coloquio sobre la pervivencia del Mundo Antiguo" moderado por la estudiante Marina Eiriz Zarazaga:

Marina Eiriz modera "Tamarix Gaditana"

     El mismo martes 12 por la mañana también tuvo lugar la actividad titulada: "Vulnerabilidades versus resiliencia y empoderamiento. La perspectiva de los Estudios Clásicos (textos en contextos)", Presentación del proyecto sobre la implementación de la sostenibilidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la docencia reglada universitaria (curso 2023/2024) presentado por Manuel A. Díaz Gito que también presentó la Conferencia: “Antigüedad Crip: discas, locas y otras figuras liminares en la literatura grecolatina” a cargo de Francisco (Curro) Sánchez Torres, 'alumnus' del Doble Grado en Filología Clásica y Estudios Ingleses de la UCA y actualmente profesor de la UCO.

Manuel Díaz Gito presente su proyecto sobre los ODS

Curro Sánchez Torres (UCO) imparte su conferencia "Antigüedad Crip: discas, locas y otras figuras liminares en la literatura grecolatina” 

0 comentarios:

Publicar un comentario