12 de febrero de 2022

II Congreso Internacional online de Medicina Antigua (22-24/06/2022)


II CONGRESO INTERNACIONAL ONLINE DE MEDICINA ANTIGUA


  A LA SOMBRA DE HIPÓCRATES. 
 LA MEDICINA EN LAS ARTES Y SU PERVIVENCIA EN OCCIDENTE 

Congreso Multidisciplinar Online – 22-24 de junio de 2022 

 Organizado bajo los auspicios del grupo de investigación (PAI HUM-986) DIATRIBA: Filosofía, Retórica y Pedagogía en la Antigüedad Grecolatina Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Granada. 

 Call for papers 

Organizadoras
Mónica Durán Mañas (Universidad de Granada), 
Inmaculada Rodríguez Moreno (Universidad de Cádiz) 

Tras el éxito del I Congreso Internacional de Medicina Antigua online titulado A la sombra de Hipócrates. Salud, Medicina en el Mundo Antiguo y su Pervivencia en Occidente, presentamos ahora la segunda edición bajo la temática La Medicina en las Artes y su Pervivencia en Occidente. 

      En la Antigüedad clásica, el término τέχνη posee un sentido amplio, en cuanto que alude a una habilidad o un oficio, e incluso a un sistema o un método. Es ante todo un saber hacer, comprendiendo el cómo y el porqué. En este sentido, reúne todas las artes, dado que, en ellas, método y ejercicio son complementarios. Por tanto, mente y mano, respectivamente, se alían para ofrecer los más excelsos resultados. Aristóteles se hizo eco de la división entre las artes liberales y serviles, planteamiento secundado por el propio Galeno de Pérgamo, heredero de la ἰατρικὴ τέχνη de Hipócrates y sus seguidores. Así pues, el objetivo de este segundo congreso online es resaltar la vía de conexión existente entre la medicina y las artes (pintura, escultura, literatura, música, danza, cine, etc.), con la intención de proporcionar una visión global y multidisciplinar de la presencia de la medicina de tradición clásica en los más diversos ámbitos del saber. 

      Cada intervención tendrá una duración de unos 20 minutos, seguidos de otros 10 para su debate.
      Idiomas: español, inglés, francés, alemán, portugués e italiano. 
   Para la aceptación de trabajos es imprescindible enviar un resumen y un breve curriculum vitae a cualquiera de los siguientes e-mails: monicaduran@ugr.es, inma.rodriguez@uca.es. 

       Fechas a tener en cuenta: 
  • 20 de marzo: plazo máximo de presentación de títulos y resúmenes. 
  • 22 de marzo: Se enviará a los participantes un correo electrónico de aceptación de las propuestas. 
El programa definitivo estará disponible la tercera semana de abril.


Programa en PDF (español e inglés)

CFP_Medicina Antigua Copia by Sandra Ramos

0 comentarios:

Publicar un comentario