30 de noviembre de 2021

Escrito de agradecimiento de la SELat, IEH y FAEC a los Inspectores de Clásicas de Andalucía

  
     El pasado 11 de noviembre el Presidente de la SELat se reunió en Córdoba con la Delegada de Educación, doña Inmaculada Troncoso, los Sres. Inspectores don Fernando Sánchez Velasco, don José Manuel Hidalgo Berni, don Anastasio Murcia Valencia, ya jubilado como también el Catedrático de Griego de la UCO, don Ángel Urbán Fernández. El primer objetivo de la reunión era pedirles a todos los presentes que participarán en la grabación del documental sobre la problemática de las lenguas clásicas que prepara como Trabajo de Fin de Grado don Juan López Gil, quien también estuvo presente y quien logró que todos los asistentes, con la Sra. Delegada a la cabeza, hicieran importantes declaraciones en pro de nuestras disciplinas.


    Por otra parte, el prof. Maestre aprovechó dicha reunión para pedirle a los tres Sres. Inspectores presentes, en su calidad de Presidente Nacional de la SELat, Director del Instituto de Estudios Humanísticos (IEH) y, en estos momentos, Presidente en Funciones de la Federación Andaluza de Estudios Clásicos (FAEC), que se unieran entre ellos y con otros Inspectores de Clásicas de Andalucía y del resto de España y que prepararan las alegaciones técnicas que consideraran pertinentes tanto para el Real Decreto de Ordenación y Enseñanzas Mínimas de la ESO, cuyo plazo de presentación acababa de abrirse ese mismo día, como para el posterior del Bachillerato.             

    El Prof. Maestre formuló está solicitud explicando que dichas alegaciones tendrían con seguridad un enorme valor por dos razones: en primer lugar, porque iban a ser elaboradas por los propios Inspectores, cuya formación técnica y jurídica es, a todas luces, superior a la del profesorado; y, en segundo lugar, porque precisamente por esa realidad esas alegaciones podrían tener en el MEFP un gran peso, si eran los propios Inspectores quienes las presentaran ante el MEFP y si contaban, además, con el apoyo de varias e importantes asociaciones a nivel nacional.      

    Los tres Srs. Inspectores presentes, don Fernando Sánchez Velasco, don José Manuel Hidalgo Berni y don Anastasio Murcia Valencia respondieron al Prof. Maestre que era una magnífica propuesta y se comprometieron a llevarla adelante, contando, además, con la venia de la Sra. Delegada de Educación. 

  Los tres mencionados inspectores de la Delegación de Educación de Córdoba comenzaron inmediatamente después de esta reunión por contactar con don Antonio Guerrero Bernabé, Inspector de Cádiz, y con don Cristóbal Barea Romero, Inspector de Sevilla y formaron así un solido grupo de trabajo de Inspectores de Clásicas de Andalucía del que ha emanado ya una serie de importantes alegaciones tanto sobre el Real Decreto de la ESO como del Bachillerato.           
     El grupo de Inspectores ha remitido, además, en tiempo y forma esas alegaciones sobre el Real Decreto de Ordenación de la ESO al MEFP, como se les había pedido.      

     Las alegaciones cuentan, además, con el apoyo tanto de la SELat y del IEH como de la SEEC, que, así lo decidió en la reunión de la Junta Directiva extraordinaria celebrada el pasado día 25 a propuesta del Prof. Maestre como Presidente de la Delegación de Cádiz de la SEEC y, en estos momentos, Presidente en funciones, como se ha dicho, de la FAEC.     
 
     Como puede comprobarse por los tres PDF adjuntos, las alegaciones de los Srs. Inspectores tienen una gran importancia para mejorar sensiblemente lo actualmente dispuesto sobre la Cultura Clásica y el Latín de cuarto de la ESO.      

    Todo el alumnado y el profesorado amantes de la Cultura Clásica y del Latín tenemos desde ahora una deuda impagable con estos cinco Inspectores de Clásicas de Andalucía, que, además, y con esto terminamos, está tratando, como también les pidió el Prof. Maestre, de ampliar su grupo con otros Inspectores de España en aras de nuestras disciplinas, que son también las suyas. 

   Gracias, José Manuel,
   Gracias, Anastasio,
   Gracias, Antonio,
   Gracias, Cristóbal.
   Gracias a todos, queridos amigos.


(pueden descargarlas pulsando sobre este enlace [7 pp.] o bien desde la página de la SELat)
  1. Art. 8. Organización de tres primeros cursos. Art. 9. Organización del 4º curso [2 pp.]
  2. Art. 8. Organización de los tres primeros cursos. Art. 9. Organización de 4º curso. Anexo II Latín [3 pp.].
  3. Anexo II. Latín [2 pp.].



0 comentarios:

Publicar un comentario