25 de diciembre de 2020

VII edición del concurso de Cultura Clásica ODISEA 2021

 

          
   ODISEA 2021
  La salud y la enfermedad en Grecia y Roma

     

         La Sección de Cádiz de la Sociedad Española de Estudios Clásicos (SEEC) convoca la 7ª edición del concurso ODISEA, en la que podrán participar todos los alumnos y alumnas que así lo deseen, pertenecientes a cualquiera de los Centros Oficiales de Enseñanza Secundaria de la provincia de Cádiz. 

      Tendrá lugar entre los días lunes 22,  martes 23, miércoles 24 y jueves 25 de marzo (1ª fase), y los días miércoles 14 y 21 de abril (fase local y fase final estatal, respectivamente). La organización del Concurso ha decidido que, en este año de pandemia, era una buena opción retrasar el comienzo del Concurso y de la inscripción en el mismo hasta poder garantizar la seguridad sanitaria de todos los participantes en el mismo. 
        
        En este Concurso podrán participar todos los alumnos y alumnas que así lo deseen, pertenecientes a cualquiera de los Centros de Enseñanza Secundaria de cualquiera de las provincias andaluzas. La inscripción tendrá lugar desde el lunes 11 de enero de 2021 hasta el viernes 19 de marzo de 2021, ambos inclusive, rellenando el formulario de inscripción directamente en la web del concurso de Andalucía.

       En esta edición participarán las secciones de la Sociedad Española de Estudios Clásicos (SEEC) de Andalucía (Secciones de Cádiz, Córdoba, Granada-Jaén-Almería, Málaga y Sevilla-Huelva), Aragón, Asturias, Canarias, Galicia, Extremadura, La Rioja, Madrid, Salamanca-León, Valencia-Castellón, Valladolid y la Associació de Professorat de Llengües Clàssiques de Catalunya (APLEC). 

       Este certamen, aunque abierto a todos los alumnos y las alumnas de los Centros educativos de la provincia de Cádiz, está dirigido principalmente a los alumnos de Cultura Clásica, Latín y Griego, sin más pretensión que sacar la Cultura Clásica de las aulas, al menos, por unos días. La celebración del concurso coincidirá en las mismas fechas en todas las Comunidades. Las preguntas se ceñirán al currículo de Cultura Clásica, Latín y Griego que se imparte en los centros y, como se establece en las bases, cada día versarán sobre aspectos concretos del tema elegido en cada edición.

        Nuestra nave es la SEPTIMA vez que recorre esta aventura en la navegación por el proceloso mar de los centros de Secundaria de la comunidad andaluza y por ello, en esta SEPTIMA singladura, que tendrá sus puertos de partida en Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla, ansiamos arribar a nuestra isla sanos y salvos, pero también más sabios. Dejemos a nuestros alumnos que se enfrenten como modernos héroes a las preguntas y disfruten de la satisfacción de las respuestas encontradas con su esfuerzo, que lleguen sanos a Ítaca y culminen su travesía sin consultar al oráculo más que lo estrictamente necesario.


       Navegaremos en esta aventura de ODISEA 2021 teniendo como horizonte un nuevo tema:

 Juramento odiseico

“Juro por Apolo médico y por Asclepio y por Higía y por Panacea y todos los dioses y diosas que me embarcaré en esta nave de Odisea con el corazón limpio, la mente abierta y las ganas de aprender en el camino, como buen Ulises que soy. 
Haré un hueco entre mis obligaciones en el instituto para formarme y prepararme para esta Odisea 2021. 
Me protegeré, y protegeré a los demás, con todos los medios a mi alcance contra la enfermedad que condiciona ahora nuestras vidas hasta límites nunca sospechados. 
Disfrutaré de buscar información en libros y mediante las TIC, que es de lo poco que nos ha quedado incólume en estos tiempos de pandemia real que estamos viviendo. 
Jugaré con todas las fuerzas, deseando ganar y compitiendo contra mis contrincantes y rechazaré todo tipo de trampas. 
Aceptaré la derrota en su momento, si se produce; y me alegraré de la victoria si llego a ganar. 
Y, sobre todo, sabré que habré aprendido cada día que me entrene para esta Odisea 2021 sobre la salud y la enfermedad en Grecia y Roma, e incluso habré colaborado a difundir el conocimiento respecto a este tema de nuestros antepasados. 
Gracias a mi aprendizaje, seré más consciente de que en ese saber antiguo está la raíz, el origen, de los conocimientos científicos de nuestros sanitarios, que estudian mucho y trabajan para luchar contra la enfermedad. 
Así pues, si observo este juramento sin quebrantarlo, séame dado gozar de mi concurso y de mis estudios y ser honrado para siempre entre mis compañeros; mas, si lo quebranto y cometo perjurio, sucédame lo contrario".

 Agite, iuvenes nautae! 


E portu Gaditano conscendite nobiscum navem 'Odysseam' et secundis ventis plenissimisque velis mare navigemus procellosum retis universalis!

 Ἀγαθῇ τύχῃ


En Twitter hastag #OdiseaXXI


0 comentarios:

Publicar un comentario