12 de octubre de 2020

Proyección de "Grecia en el aire" con Pedro Olalla

Información sobre la pelicula
 El miércoles 21 de octubre, a las 12:30, será proyectada en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras, la película "Grecia en el Aire" del cineasta, escritor y helenista Pedro Olalla, seguida de un coloquio-debate, en el que contaremos con su participación. 

  Esta actividad, que inaugura los Miércoles de Letras del curso 2020-21, también será retransmitida en streaming.

 "Grecia en el aire"

    ¿Vivimos realmente en una democracia? ¿Hay democracia allí donde las verdaderas decisiones se toman cada día más lejos de los ciudadanos? Pedro Olalla, autor del libro “Grecia en el aire” (Acantilado, 2015) sobre las herencias y los desafíos de la antigua democracia ateniense vistos desde la Atenas actual, presenta en la Universidad de Cádiz la reciente adaptación audiovisual de dicha obra, narrada y filmada por él mismo.  Una película que nos lleva por la ciudad de Atenas –antigua y moderna a la vez– para ayudarnos a reflexionar sobre la democracia desde el lugar que fue un día su cuna y que hoy parece haber sido elegido para erigir su tumba. Una película que reivindica al ciudadano combinando en una sola voz historia, arqueología, literatura, pensamiento y activismo político. Una película para contar la democracia desde Grecia haciéndonos conscientes de que redefinirla y conquistarla es uno de los grandes desafíos de nuestro tiempo.

    Pedro Olalla, helenista, escritor y cineasta, es miembro Asociado del Centro de Estudios Helénicos de la Universidad de Harvard. Sus obras literarias y audiovisuales –que exploran y dan a conocer la cultura griega combinando elementos literarios, plásticos y científicos mediante un lenguaje marcadamente personal– han ganado la estima de un público exigente y de prestigiosas instituciones (Premio Artes y Letras Academia de Atenas). Por el conjunto de su obra y por su labor en la promoción de la cultura griega, ha recibido, entre otros importantes reconocimientos, el título de Embajador del Helenismo. Grecia en el aire (2018). Largometraje docuficción. 113 min.

***
 
       Ahí estuvimos. ¡Magnifica película "Grecia en el aire"! Cruda, realista, poética y dolorosa... 
 

       D. Pedro Ollala interviene tras la presentación de la Sra. Dña. Mª del Mar Barrientos, Vicedecana de Alumando y Relaciones Institucionales de la Facultad de Filosofía y Letras, y de D. José Mª Maestre, director del Departamento de Filología Clásica de la Universidad de Cádiz.
 

 

         Os dejamos aquí la grabación de un breve extracto de la respuesta de Pedro Olalla a la pregunta de un profesor de Historia Antigua sobre si la visión de la Grecia clásica que refleja en la película, por lo demás bellísima y emotiva a la par que dura, no está demasiado idealizada, pues es imposible trasladar a la actualidad aquella democracia tal como la configuraron los griegos. El mensaje con el que finalmente nos quedamos todos, a pesar de lo desesperanzadora que parece ser la situación descrita en la película, se resume en dos palabras: toma de conciencia (reconocimiento de que vivimos bajo un concepto falso de democracia) y organización (activismo político ciudadano).

 

      La visión que la película ofrece de la democracia surgida en la Grecia Clásica, responde el autor, no está "idealizada", es "ideal, es un punto de aspiración..., tenemos que seguir confiando en los ideales y actuar movidos por su valor y su nobleza":

 

___________________   
* Los ocho potentados que mueven más riqueza que la mitad más pobre de la humanidad mencionados por Pedro Olalla en el primer video (minuto 3:45) según un informe de Oxfam.

0 comentarios:

Publicar un comentario