29 de abril de 2018

Entrevista de la SEEC, la SELat y el IEH en el Congreso de los Diputados



       El pasado 22 de marzo del 2018, por petición de las sociedades que asistieron y gracias a la extraordinaria ayuda que siempre presta el diputado D. Emilio del Río a todas las iniciativas sobre el Mundo Clásico, fueron recibidas en el Congreso de los Diputados por la portavoz de Educación del PP, Da. Sandra Moneo las siguientes personas:

D. Jesús de la Villa, Presidente de la SEEC
D. Tomás González Rolán, Presidente de la SELat
D. David Puerta, Secretario de la SELat
D. José María Maestre Maestre, Director del Instituto de Estudios Humanísticos

            La entrevista se había solicitado con un doble objetivo: por un lado, conocer de primera mano el desarrollo de las conversaciones que tratan de alcanzar un pacto educativo entre las fuerzas políticas españolas; por otro lado, reiterarle las aspiraciones y esperanzas que la comunidad educativa de profesores de materias clásicas ha puesto en el proceso.

            La conversación transcurrió en un ambiente de la mayor amabilidad y la Sra. Moneo se mostró en todo momento abierta a transmitir y recibir ideas sobre el papel de las materias clásicas en los estudios de Secundaria y Bachillerato.

            Desgraciadamente, pocas fechas antes de la entrevista, pero después de que hubiera sido solicitada, se produjo la retirada de varios partidos políticos de la subcomisión del pacto educativo. Por tanto, el proceso de discusiones está, por el momento, suspendido o roto. No obstante, se nos informó de cómo se habían producido importantes avances en cuanto a las cuestiones de fondo, relativas a la futura configuración de los citados niveles de enseñanza y a la conformación de los currículos. También se había avanzado en la identificación clara de los puntos de desacuerdo, lo que permitiría abordarlos de forma precisa y concreta. 

            En la organización de los currículos, se nos dijo, se habían tenido en cuenta los argumentos y peticiones transmitidos por las asociaciones de Clásicas.

          En el momento presente el proceso de conversaciones está suspendido indefinidamente. Los puntos más importantes de discrepancia están en los procedimientos y niveles de financiación del sistema educativo. Sin embargo, tal y como se nos reiteró, el PP, incluso si lo tiene que hacer en solitario, no va a dejar pasar la oportunidad de plantear a la comunidad educativa y a la sociedad un proyecto de cambio legislativo en este terreno. El punto al que llegaron las conversaciones, así como la cantidad de información aportada por los comparecientes en la Subcomisión del Congreso de los Diputados permite, dijo Da. Sandra Moneo, aportar propuestas importantes para la mejora del sistema y sería lamentable que un bloqueo de carácter político diera al traste con todo lo realizado y discutido.

            Los representantes de las asociaciones de Clásicas allí presentes transmitimos a los diputados, Sres. Moneo y del Río, nuestro convencimiento más profundo de que un pacto educativo es insoslayable en la situación actual del sistema educativo español. También el apoyo del profesorado de Clásicas a las reformas que permitan consolidar y mejorar el sistema en su conjunto y, más en concreto, el itinerario de Humanidades en el Bachillerato y las materias clásicas en todo el currículum. Una vez más le hicimos entrega del memorándum con los puntos que, a nuestro juicio, son imprescindibles para que la Cultura Clásica, el Griego y el Latín tengan en el sistema educativo el lugar que les corresponde.

       Para acabar, la Sra. Moneo dejó abierta la puerta a futuros contactos e intercambio de información sobre todos estos asuntos.

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