Informe sobre la organización y desarrollo del Concurso ODISEA en Andalucía (2015-2018)
Javier Sánchez Quirós, profesor de lenguas clásica del I.E.S. Sierra Bermeja (Málaga),que ha llevado el peso principal del Concurso de Cultura Clásica ODISEA en Andalucía, ha redactado un informe sobre la organización
y desarrollo del Concurso en nuestra comunidad, desde el año 2015 al año 2018,
que pasamos a reproducir en su integridad y del que subrayamos en negrita algunos comentarios:
A la atención de: Federación Andaluza de
Estudios Clásicos (FAEC), Departamentos de Filología Latina y Filología Griega de las Universidades
Andaluzas
Informe sobre la organización y desarrollo
del Concurso Odisea en Andalucía (2015-2018)
Javier Sánchez Quirós (IES Sierra Bermeja, Málaga)
Creo
que, después de 4 años de participación en el Concurso Odisea, hace falta desde
Andalucía una reflexión sobre el concurso y algunos detalles que podrían
mejorarse.
Pero,
primero, un poco de historia:
El Concurso Odisea nació a partir de
una idea original de dos profesoras del IES David Buján, de Cambre, A Coruña.
En la primera edición, organizada por SEEC Galicia en 2006, participaron sólo
centros de esta comunidad. Progresivamente se fueron sumando Valencia (secciones de la SEEC de
Valencia-Castelló y Alacant, 2008), Aragón (sección de la SEEC de Aragón,
2011), Cataluña (APLEC, 2012) y Valladolid (sección de la SEEC de Valladolid,
2013).
En la
edición 2015 fue la primera vez que participó Andalucía (las cinco delegaciones
andaluzas de la SEEC de Cádiz, Córdoba, Granada-Jaén-Almería, Málaga y
Sevilla-Huelva) junto con las secciones de la SEEC de Galicia,
Valencia-Castelló y Alacant, Aragón, Valladolid, La Rioja, Extremadura, y la
asociación de profesores de Lenguas Clásicas de Cataluña, APLEC. En principio,
esta primera participación surgió del encuentro de varios profesores en las
Jornadas de la Asociación Culturaclasica.com celebradas en Málaga entre el 9 y
el 11 de mayo de 2014. La petición para que nos uniéramos al concurso la hizo
Álvaro Pérez Vilariño en nombre de la SEEC de Galicia. No pensábamos que
pudiera extenderse a toda Andalucía y creíamos que podíamos empezar con un par
de provincias, Málaga y Cádiz. Pero más tarde, antes del comienzo del concurso
en 2015, lo propusimos al resto de las
delegaciones de las provincias andaluzas y aceptaron participar.
El concurso tiene 2 fases, local y
estatal. La primera dura 4 días y consiste en responder, desde la página web
del mismo, a una serie de preguntas de respuesta única, distribuidas del
siguiente modo:
- Primer día: Tres preguntas de mitología.
- Segundo día: Tres preguntas sobre vida cotidiana en Grecia y Roma.
- Tercer día: Tres preguntas sobre Historia e Instituciones grecolatinas.
- Cuarto día: día del preguntón. Se formula una serie de preguntas-pista y un preguntón, así llamado por ser de mayor dificultad. La respuesta del “preguntón” viene dada por las iniciales de las respuestas correctas de las preguntas pistas. Estas tratan sobre Literatura grecolatina.
La
página web del concurso (http://www.odiseaconcurso.org) contiene toda la
información para participar en el mismo y para inscribirse y ver los resultados
y las preguntas de años anteriores. Es la principal fuente de información.
Primer comentario:
Quizá
crecimos por encima de nuestras posibilidades, porque, desde el punto de vista
de la organización, a veces ha sido muy complicado encontrar profesores
voluntarios para participar en las fases de desempate local y estatal que, en
ambos casos, son vigilados por un profesor nombrado por la organización. Hay
que tener en cuenta que Andalucía es muy grande en extensión y que hay
muchísimos centros. Esto tiene una doble dificultad.
Por
poner un ejemplo: la delegación de la SEEC de Granada-Jaén-Almería tiene a su
cargo tres provincias, pero la delegación está en Granada. Trasladarse desde
Granada a centros de la provincia de Jaén en la sierra o a centros de la
provincia de Almería en el límite con Murcia conlleva un especial esfuerzo no
sólo en tiempo sino también en kilómetros. Pero lo mismo podríamos decir de
Cádiz, Córdoba, Málaga o Sevilla. Hasta el momento hemos podido en estos cuatro
años encontrar a personas responsables que han participado en las fases de
desempate, siempre gratis et amore, porque ninguna de las personas que
participa en la organización del concurso cobra ningún tipo de remuneración por
este trabajo. Sé que en otras comunidades al menos se paga una cantidad en
concepto de kilometraje por la asistencia a estos desempates, pero en Andalucía
todavía no hemos fijado cuál es esa cantidad. Pero también, por la extensión de
Andalucía, habría que plantearse costear el alojamiento a una persona nombrada
por la organización para los desempates.
Existe
otra posibilidad que es la que utilizan en otras comunidades: organizar el
desempate en lugares fijados por la organización, como hacen en Galicia o
Extremadura. Sin embargo, al tratarse de un concurso online y ser los alumnos
menores de edad en muchos casos, no me parece razonable hacer que sean los
equipos los que se trasladen desde su localidad a otra en lugar de enviar a un
profesor nombrado por la organización a su centro. En fin, que en este asunto
habría que tomar una decisión consensuada entre todas las delegaciones
andaluzas de la SEEC.
Y aquí
quiero incluir la opinión de Sandra Ramos: Un
concurso que nace en la red y se desarrolla
por internet (organización y concurso) debería tener una forma de
desempatar y establecer el orden de los premios sin tener que recurrir a
“vigilantes” externos nombrados por la organización. No sé, parece que se
pervierte así la esencia del concurso. Quizá una opción futura podría ser
recurrir a las video-conferencias tipo Skype o similar.
Pero
también hay que tener en cuenta que, para ser justos, debemos controlar que el
profesorado no ayuda a sus alumnos durante las fases de desempate, así que
sigue siendo complicado este asunto de los desempates.
Y
seguimos con la historia del concurso:
La
participación en el concurso ha crecido año a año, como puede verse en los
siguientes datos:
ODISEA
|
||||
Estadística de participantes de ANDALUCÍA
|
||||
AÑO
|
GRUPOS
|
ALUMNOS
|
PROFESORES
|
CENTROS
|
2018
|
197
|
536
|
35
|
29
|
2017
|
187
|
506
|
44
|
35
|
2016
|
159
|
436
|
34
|
32
|
2015
|
102
|
276
|
27
|
22
|
En el
año 2015, en el que Andalucía participó por primera vez, resultó ganador del
concurso en la fase estatal un equipo de la provincia de Jaén, del IES La
Pandera, en Los Villares. Los años siguientes, en 2016 y 2017, hubo siempre un
equipo de Andalucía clasificado para la final estatal, pero hasta 2018 no ha
vuelto a ganar la final estatal un equipo de Andalucía, en este caso de la
provincia de Cádiz, del IES Pablo Ruiz Picasso, en Chiclana de la Frontera.
Creo que los resultados han sido excelentes, porque de las 4 participaciones de
Andalucía en el concurso hasta el momento se han conseguido 2 victorias en la
final estatal. En 2017 ganó un equipo de Extremadura y en 2016 un equipo de
Galicia. Quizá haría falta establecer en la página del concurso un histórico en
el que aparezcan las clasificaciones y todos los equipos premiados a lo largo
del mismo.
Segundo
comentario:
Los datos de participación pueden
resultar engañosos: hay muchos equipos de Cádiz y Málaga, pero muy pocos de las
otras provincias. Esto se debe fundamentalmente a la baja difusión del
concurso: deberían ser las delegaciones de la SEEC en cada provincia las que se
dedicasen a difundir el concurso entre todo el profesorado, comentándolo además
en las reuniones de coordinación de la EBAU de Latín y Griego y animando a la
participación. Pero esto último ya depende de los ponentes de las asignaturas,
que deberían estar informados directamente por la SEEC del desarrollo del
concurso.
Por otra parte, en Andalucía desde el
primer año que participamos en el concurso se pensó que habría que fijar unos
premios, que los decide la organización de la fase local. Siguiendo el ejemplo
de las olimpíadas, nos pareció bien fijar 3 premios. Esto puede parecer
bastante arbitrario, porque hay comunidades donde se han fijado hasta 5 premios
a los mejores equipos. Pero siempre hay que pensar en la cuestión del dinero,
del que la SEEC nunca ha estado muy boyante. Por otra parte, aumentar el número
de premios supondría disminuir la cantidad de los actuales 3 premios y, al tratarse
de equipos de hasta 3 alumnos, las cantidades podrían parecer irrisorias para
el trabajo y el esfuerzo que realizan los alumnos. Actualmente los tres premios
son de 300, 225 y 150 euros, lo que supone, para cada alumno de un equipo de 3,
100, 75 y 50 euros. Estas cantidades las abonan entre las 5 delegaciones
andaluzas de la SEEC, lo que supone 135 euros por delegación. Los premios de la
fase estatal los abona la SEEC estatal y son 5 premios de 390, 210, 150, 90 y
60 euros.
En este tema hay que ser bastante
crítico: ha habido años en los que los premios han tardado muchísimo en llegar
a los alumnos, bien por la tardanza en librar los importes, bien porque desde
algunas delegaciones se ha dejado pasar el asunto demasiado tiempo.
Me gustaría que los premios se
entregaran siempre en algún tipo de acto, bien en unas Olimpíadas de Lenguas
Clásicas, bien en un acto de tipo conferencia para el público general
relacionada con el mundo clásico en algún edificio oficial de la Universidad
correspondiente; también me gustaría que a estos actos se invitase a las
familias de los alumnos ganadores, para visibilizar lo más posible el concurso,
y que se diese difusión al acto a través de los medios de comunicación.
Más
historia:
Cuando empecé en esto, no tenía ni idea
de cuánto tiempo y trabajo iba a llevarme la organización del concurso en
Andalucía. El concurso comienza en noviembre, con la redacción de las bases y
el calendario. Después se abre el periodo de inscripción, normalmente a
principios de diciembre hasta enero. A continuación viene la fase de presentar
las posibles preguntas, buscar los posibles fallos en la redacción y votar
entre todas las personas de la organización las que nos parecen más adecuadas.
Y el concurso se desarrolla entre febrero y marzo, cuando hay que estar más
atento a las posibles incidencias y reclamaciones. Recuerdo que el primer año de
participación de Andalucía, en 2015, el concurso coincidió con tormentas y
nieve que cortó varias carreteras en La Rioja y en Valencia y en el norte de España
y en todo momento estuvimos pendientes a través de internet de las dificultades
que tuvieron las personas que iban a vigilar los desempates.
Hay que tener en cuenta que no estoy
solo, que siempre hemos sido y somos un equipo de personas. En toda España
somos unas 25 personas trabajando en el concurso, siempre a través de internet.
En Andalucía yo represento a un equipo de cinco personas en diferentes
provincias y quiero nombrarlos a todos: gracias, Sandra Ramos Maldonado
(Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Cádiz), M.ª Cristina Brioso
Cornejo (IES Santa Aurelia, Sevilla), Juan Aguilar Ruiz (IES Ategua, Castro del
Río, Córdoba) y José Manuel Ortega Vera (IES Licinio de la Fuente, Coín,
Málaga). Y también mi agradecimiento a todos aquellos que han colaborado con
nosotros como profesores vigilantes en los desempates de la fase local y
estatal.
Y más
crítica:
Somos muy pocos los implicados en la
organización del concurso para un territorio tan grande como Andalucía. Nos
haría falta que hubiese 3 o 4 personas como mínimo por provincia que pudiesen
ayudarnos cuando surge alguna dificultad. Pero, como he dicho antes, este es un
trabajo voluntario, sin ningún tipo de remuneración, sin más reconocimiento que
las felicitaciones que se reciben cada año por parte de alumnos y profesores
que participan en el concurso. Y no podemos obligar a nadie a participar en la
organización si no tiene interés. Pero creo que desde cada delegación de la
SEEC se debería solicitar un equipo de voluntarios por provincia o por zonas
que pudiera estar disponible. Así sería mucho más fácil encontrar a los
profesores que participarían en los desempates de la fase local y estatal.
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