9 de mayo de 2013

Maurizio Campanelli: 'Describir Roma entre la Edad Media y el Humanismo'


El Prof. Maurizio Campanelli, en nuestra Facultad

      El profesor Maurizio Campanelli (Universidad La Sapienza de Roma) ha impartido la conferencia La idea y la imagen de la ciudad: describir Roma entre la Edad Media y el Humanismo en el salón de Grados de la Facultad de Filosofía y Letras.

      La presencia de este profesor en la Universidad de Cádiz se enmarca en un convenio Erasmus de intercambio de profesores y alumnos establecido en el presente curso entre los docentes Maurizio Campanelli y Eduardo del Pino, del departamento de Filología Clásica de la UCA. Este acuerdo será prorrogado en los cursos próximos con un intercambio entre el departamento de Estudios greco-latinos, italianos y escénico-musicales (de La Sapienza) y el departamento de Clásicas de la Universidad de Cádiz. Dentro de esta actividad de movilidad, el próximo curso dos alumnos del grado de Filología Clásica de la UCA realizarán sus estudios en la Universidad de Roma.
         Maurizio Campanelli es un especialista en la literatura medieval y renacentista escrita tanto en latín como en italiano. Entre sus publicaciones destaca la edición crítica y estudio de una influyente traducción latina hecha por Marsilio Ficino sobre el Corpus Hermeticum griego, edición publicada por Aragno Editore. Es el autor también de la edición y estudio de las Observationes del polémico humanista Domizio Calderini y realizó para la colección Inedita de Roma nel Rinascimento el número correspondiente a un Discurso académico inaugural de Andrea Brenta. Ha desarrollado su labor investigadora y docente en instituciones como Harvard University Center for italian renaissance studies di Villa i Tatti; Johns Hopkins University of Baltimore (Michigan); Newberry Library de Chicago; School of History de la University of Saint Andrews en Edimburgo; las universidades de Sidney y Western Australia in Perth; y la Escuela de Doctorado en Filología y Lingüística de la Universidad de Florencia.

      Fundador y director de la revista L'Ellisse de estudios históricos de la literatura italiana, ha participado en la redacción de la Enciclopedia Oraziana promovida por el Istituto Dell'enciclopedia italiana. Forma parte del Comité Ejecutivo del Istituto Storico Italiano per il medio aevo para la edición del Repertorium Fontium, del que también ha editado varios volúmenes. Es responsable editorial para la serie Autografoteca della Letteratura Italiana de Salerno Editore y para las obras completas de Ficino para Aragno Editore. Es miembro del Consejo Editorial de la revista The Mediaeval Journal; consejero de la Academia Americana en Roma; y miembro de la Asociación Roma nel Rinascimento.

El Prof. Maurizio Campanelli presentado por el Prof. del Dpto. de Filología Clásica Eduardo del Pino

0 comentarios:

Publicar un comentario