24 de junio de 2019

El doctor Juan Carlos Jiménez del Catillo de la UCA, premio Internacional de la Fundación Ana María Aldama

Juan Carlos Jimñnez con sus directores de Tesis. NOTICIAS UCA (24/06/2019)

JUAN CARLOS JIMÉNEZ DEL CATILLO, 
DOCTOR POR LA UNIVERSIDAD DE CÁDIZ,
PREMIO INTERNACIONAL DE DOCTORADO

Don Juan Carlos Jiménez del Castillo, Doctor en Filología Latina por la Universidad de Cádiz y miembro del Grupo de Investigación “Elio Antonio de Nebrija” (HUM-251) del Departamento de Filología Clásica, acaba de ser galardonado por unanimidad con el IX Premio Internacional de Tesis Doctorales que concede la prestigiosa Fundación “Ana María Aldama Roy” de estudios latinos, con sede en Madrid. El premio está dotado, además, con la cuantía de dos mil euros para el autor del trabajo y con la publicación del mismo.

      La tesis doctoral, titulada La Austriaca siue Naumachia de Francisco de Pedrosa. Estudio introductorio, edición crítica, traducción anotada e índices”, realizada con una Beca de Investigación FPI del Plan Propio de la UCA y defendida el 14 de marzo de 2017, ha sido dirigida por los doctores don José María Maestre Maestre, Catedrático de Filología Latina, y don Bartolomé Pozuelo Calero, Profesor Titular de Filología Latina.

Juan Carlos Jiménez rodeado de sus directores de Tesis y los miembors del Tribunal

        El trabajo ofrece la primera edición crítica y traducción de una epopeya latina inédita (Ms. 3960 de la Biblioteca Nacional de España), la Austriaca siue Naumachia, compuesta por el madrileño Francisco de Pedrosa (1540-1592). El poema, que consta de cuatro mil seiscientos ocho hexámetros repartidos en seis libros, relata, a la manera del epos clásico, los sucesos de la batalla de Lepanto (1571), así como la constitución de la Santa Liga y la conquista de la ciudad chipriota de Famagusta por los turcos.

       Otra de las principales aportaciones de la investigación es la detección, por vez primera, de una serie de indicios que revelan el estado inacabado del poema y, asimismo, la solución a una serie de problemas textuales sobrevenidos de su naturaleza como borrador.

       Por otra parte, el trabajo presenta la primera biografía sobre el hasta ahora desconocido Francisco de Pedrosa, así como la dependencia del poema latino con la Relación de la guerra de Chipre y sucesso de la batalla naval de Lepanto (Sevilla, 1572).

       La tesis doctoral, calificada por un tribunal internacional con “Sobresaliente cum laude” por unanimidad y con mención de Doctorado Europeo -y galardonada también en el curso académico 2017-2018 con el Premio Extraordinario de Doctorado de la UCA-, se suma a la larga serie de premios locales, autonómicos, nacionales e internacionales obtenidos en el seno del Grupo de Investigación “Elio Antonio de Nebrija”, que dirige el Profesor José María Maestre Maestre.


0 comentarios:

Publicar un comentario