30 de octubre de 2010

XXI Jornadas de Filología Clásica UCA

Q. Horatius Flaccus (retrato imaginario)





UNIVERSIDAD DE CÁDIZ

XXI JORNADAS DE FILOLOGÍA CLÁSICA

“Innovación didáctica y actualización curricular”

Cádiz, 22-26 de noviembre de 2010

Federación Andaluza de Estudios Clásicos
Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía

Con la colaboración de:

Universidad de Cádiz - Vicerrectorado de Investigación - Facultad de Filosofía y Letras - Departamento de Filología Clásica - Delegación Provincial de Educación - Centro de Profesorado de Cádiz - Grupo de Trabajo de Latín de la Bahía de Cádiz - Asociación Andaluza de Latín y Griego - Sociedad de Estudios Latinos - Instituto de Estudios Humanísticos - Societas Latina Gaditana

Lugar de celebración: Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz.
Duración de la actividad: 30 horas.
Coordinadores científicos: José María Maestre Maestre- José Guillermo Montes Cala (UCA)
Inscripción (gratuita): Remitir la hoja de solicitud adjunta a la Federación Andaluza de Estudios Clásicos (Facultad de Filosofía y Letras, Departamento de Filología Clásica, Avda. Dr. Gómez Ulla, nº 3, 11003-Cádiz).
Plazo de admisión de solicitudes: Hasta el 19 de noviembre de 2010. Se admitirán todas las solicitudes.
Certificados: El certificado, con la homologación oficial, será expedido por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.Sólo se entregarán a quienes asistan al ochenta por ciento, como mínimo, de las actividades desarrolladas.

PROGRAMA

  • LUNES 22 de noviembre
17,00 hh. Inauguración de las Jornadas a cargo del Dr. D. Francisco Antonio Macías Domínguez, Vicerrector de Investigación de la Universidad de Cádiz, Dr. D. José María Maestre Maestre y Dr. D. José Guillermo Montes Cala, Directores Científicos de las Jornadas.

17,30 hh. Dr. D. Eustaquio Sánchez Salor, Catedrático de Filología Latina (Universidad de Extremadura). Título de la ponencia: “Los Carmina Burana y las Cruzadas”


18,30 hh. Dr. D. Jesús María Nieto Ibáñez, Catedrático de Filología Griega (Universidad de León). Título de la ponencia: “La crítica al atletismo griego: el cristianismo y el final del deporte antiguo”.

19,30 hh. Dr. D. César Chaparro Gómez, Catedrático de Universidad de Filología Latina (Universidad de Extremadura). Título de la ponencia: “Salamanca y Alcalá: dos modelos de universidades en el siglo XVI”
20,30 hh. Coloquio
  • MARTES 23 de noviembre
17,00 hh. Dr. D. Ignacio Rodríguez Alfageme, Catedrático de Filología Griega (Universidad Complutense). Título de la ponencia: “Venturas y desventuras de Arquímedes: entre plegarias, falsificaciones y física nuclear

18,00 hh. Dr. D. Manuel Sánchez-Ortiz de Landaluce, Profesor Titular de Filología Griega (Universidad de Cádiz). Título de la ponencia: “Presencia del mito en el epigrama griego”

19,00 hh. Dr. D. Antonio Dávila Pérez, Profesor Titular de Filología Latina (Universidad de Cádiz). Título de la ponencia: “Un libro de citas grecolatinas como tratado de príncipes: los Politicorum libri VI de Justo Lipsio y su recepción en España”

20,00 hh. Dr. D. José María Maestre Maestre, Catedrático de Filología Latina (Universidad de Cádiz). Título de la ponencia: “La supuesta traducción de la la biografía latina de Juan II de Aragón compuesta por Gonzalo de Santa María”

21,00 hh. Coloquio
  • MIÉRCOLES 24 de noviembre
19,30 hh. Dr. D. José Guillermo Montes Cala, Catedrático de Filología Griega (Universidad de Cádiz). Título de la ponencia: “La trama universal del Eros cósmico: el ejemplo de Nono”

18,30 hh. Dr. D. Ángel Urbán Fernández, Profesor Titular de Filología Griega (Universidad de Córdoba). Título de la ponencia: “Mito e iconología: propuesta metodológica"

17,30 hh. Dr. D. Juan Gil Fernández, Catedrático de Filología Latina (Universidad de Sevilla). Título de la ponencia: “Problemas del Arte Poética de Horacio”

20,00 hh. Coloquio
  • JUEVES 25 de noviembre
17,00 hh. Dr. D. Cristóbal Macías Villalobos, Profesor Titular de Filología Latina (Universidad de Málaga). Título de la ponencia: “El simbolismo animal en Picasso y sus referentes clásicos”

18,00 hh. Dra. Dña. Sandra Inés Ramos Maldonado, Profesora Titular de Filología Latina (Universidad de Cádiz). Título de la ponencia: “¿Para qué leer a Plinio el Viejo en la actualidad?"

19.00 hh. Mesa Redonda: “Las nuevas tecnologías al servicio de la innovación didáctica y actualización curricular del latín y el griego y Cultura Clásica en la enseñanza Secundaria, Bachillerato y Universidad”.
Moderador: Dr. D. José María Maestre Maestre, Catedrático de Filología Latina de la Universidad de Cádiz, Presidente de la Federación Andaluza de Estudios Clásicos y Director del Instituto de Estudios Humanísticos.
Participan: D. Laureano Plaza Martín (Catedrático de Latín del I.E.S. “Padre Luis Coloma” de Jerez de la Frontera y Presidente de la Asociación Andaluza de Latín y Griego), Dr. D. Juan José Cienfuegos García (Catedrático de Latín del I.E.S. “Padre Luis Coloma” de Jerez de la Frontera y Vicepresidente de la Asociación Andaluza de Latín y Griego), Dr. D. Antonio González Amador (Profesor de Latín del I.E.S. “Sierra Nevada de Fiñana” de Almería y Presidente de “Culturaclasica.com”), Dr. D. Emilio Canales Muñoz (Profesor de Latín del I.E.S. “Cerro Milano” de Alhama de Almería) y Dr. D. Cristóbal Macías Villalobos (Profesor Titular de Filología Latina de la Universidad de Malaga).

21,00 hh. Coloquio
  • VIERNES 26 de noviembre
17,30 hh. Dr. D. Eduardo del Pino González, Profesor Titular de Filología Latina (Universidad de Cádiz). Título de la ponencia: “Los ‘bucólicos menores’ en la literatura latina de la Antigüedad”

18,30 hh. Dr. D. Tomás Silva Sánchez, Profesor Titular de Filología Griega (Universidad de Cádiz). Título de la ponencia: “La paradoxografía griega: género y elemento de género”

19,30 hh. Dr. D. Antonio Serrano Cueto, Profesor Titular de Filología Latina (Universidad de Cádiz). Título de la ponencia: “Las lágrimas de la novia en el epitalamio latino”

20,30 hh. Coloquio

21,00 hh. Clausura de las Jornadas a cargo del Dr. D. Manuel Arcila Garrido, Decano de la Facultad de Filosofía y Letras, y de los Drs. D. José María Maestre Maestre y D. José Guillermo Montes Cala, Directores Científicos de las Jornadas.


1 comentarios:

56522 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Publicar un comentario