1 de diciembre de 2009

Fondo Antiguo de Universidades


La Biblioteca Virtual abre un portal con 20.000 textos e incunables anteriores al XIX

Los manuscritos y obras proceden de 8 universidades, entre las que se encuentra la UCA El fondo se estrenó el domingo con motivo del décimo aniversario del proyecto literario creado por la UA.

El Museo de la Universidad de Alicante acogió el domingo a las 12 horas la celebración del 10º aniversario de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y de la Biblioteca Virtual Joan Lluís Vives.

El director de la Biblioteca Virtual Enrique Rubio aprovechó su intervención para presentar el Fondo Antiguo de Universidades y Colecciones Singulares, que se ha inaugurado con más de 20.000 obras de texto en formato digital que proceden de universidades de Barcelona, Granada, Valencia, Murcia y Cádiz, entre otras, así como de la Biblioteca Digital de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.


La Universidad de Cádiz cuenta con un relevante patrimonio bibliográfico y documental formado por una colección de libros de materias científicas, técnicas y humanísticas editados entre los siglos XVI y XIX, y por los fondos documentales procedentes de las instituciones académicas que le precedieron y fueron origen de los actuales estudios universitarios en Cádiz: el Real Colegio de Cirugía de la Armada, la Escuela de Comercio, la Escuela de Pilotos, la Escuela de Peritos Industriales y Maestría Industrial, y las Escuelas Normales de Maestros y Maestras.

Estos fondos, en proceso de digitalización, pertenecen en su mayoría a los siglos XVIII y XIX, aunque no faltan ejemplares de siglos anteriores. Están representadas todas las áreas de conocimiento, sin embargo el número mayor de obras corresponde a las ciencias médicas.


0 comentarios:

Publicar un comentario