14 de octubre de 2009

XX JORNADAS DE FILOLOGÍA CLÁSICA

XX JORNADAS DE FILOLOGÍA CLÁSICA
“Innovación didáctica y actualización curricular”

2ª Parte: Cádiz, 26-30 de octubre de 2009

FEDERACIÓN ANDALUZA DE ESTUDIOS CLÁSICOS
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA
DEPARTAMENTO DE FILOLOGÍA CLÁSICA (UCA)


HOMENAJE AL PROFESOR LUIS CHARLO BREA

En sus más de treinta años como Profesor de Filología Latina de la UCA el Prof. Luis Charlo Brea ha desarrollado una brillante labor docente, que recuerdan con cariño todos aquellos que tuvieron la suerte de pasar por sus clases. La sonora e inconfundible voz de Luis se ha convertido en un mito en nuestras aulas y ha contribuido sobremanera a la formación de numerosos latinistas que ejercen actualmente en la Universidad o en la Enseñanza Secundaria.

Como investigador el Prof. Charlo Brea ha sido un reconocido medievalista con numerosas aportaciones en congresos y revistas especializadas y con obras publicadas en el extranjero en colecciones tan importantes como la prestigiosa colección belga Corpus Christianorum. Continuatio Mediaeualis, donde ha aparecido su Chronica Latina Regum Castellae (Belgium 1997).

El campo del Latín Humanístico ha sido también objeto de numerosos estudios del Prof. Luis Charlo Brea. Como ha reconocido en el prólogo la conocida investigadora belga Jeanine de Landtsheer, su libro Levino Torrencio. Correspondencia con Benito Arias Montano, publicado por el Instituto de Estudios Humanísticos en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Madrid-Alcañiz 2007), es una buena muestra del rigor científico de sus importantes y estimados trabajos en este campo.

Como buen hijo de la provincia de Cádiz el Prof. Luis Charlo Brea ha realizado también grandes contribuciones al campo del humanismo gaditano, como acredita, entre sus numerosos trabajos, el libro Poesías latinas del Dr. Duarte Núñez de Acosta publicado por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz (Cádiz 1993).

A sus numerosos y acreditados trabajos científicos el Prof. Luis Charlo Brea ha unido también su condición de consumado maestro en la dirección de diversas tesis doctorales en sus campos de especialización.

En el campo de la gestión universitaria el Prof. Luis Charlo Brea se ha caracterizado siempre por su total entrega desde los numerosos puestos que ha ocupado (Secretario de la Facultad, Vicedecano, Miembro del Claustro, Miembro de la Comisión de Estatutos, etc.). En el Departamento de Filología Clásica ha sido y es referencia constante para todos sus compañeros y uno de los pilares más sólidos en la titulación, en los grupos y proyectos de investigación, en la organización de jornadas y congresos, en la edición de publicaciones científicas, etc.

Pero, por encima de su brillante trayectoria en el campo de la docencia, de la investigación o de la gestión, Luis Charlo Brea es ante todo Luis, el amigo entrañable a quien todos los miembros del Consejo del Departamento de Filología Clásica decidieron por unanimidad rendir el merecido homenaje académico cuya primera parte tuvo lugar el pasado mes de abril. El contenido de la segunda parte puede verse en el programa adjunto:

XX Jornadas de Filología Clásica (UCA)

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada