8 de febrero de 2013

Informe de la reunión en Madrid sobre el latín y el griego en la ESO y Bachillerato (LOMCE)


      Informe de la reunión de Asociaciones de clásicas con dos relevantes e influyentes personalidades, la Sra. Portavoz de Educación del PP en el Congreso de los Diputados, doña Sandra Moneo y el Presidente de la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados, don Eugenio Nasarre. Madrid, 6 de febrero del 2013.

      La AALG (Laureano Plaza y Juan Cienfuegos) consiguió organizar en Madrid este encuentro en la fase decisiva de la redacción final de la LOMCE. Los acompañaron la Sociedad Española de Estudios Clásicos (José Fco. González Castro, Jesús de la Villa), la SELAT (David Puerta) y la Federación Andaluza de Estudios Clásicos y el Instituto de Estudios Humanísticos (José Mª Maestre).

      Como en anteriores ocasiones el ambiente fue de gran cordialidad y los representantes del Grupo Popular en el Congreso se mostraron totalmente receptivos con nuestras propuestas. Las siguientes:

ESO

TERCERO DE ESO: para conseguir una posibilidad real de que se pueda cursar en la ESO Cultura Clásica.

PROPUESTA 1 (LOMCE Art. 24)

[Solamente en 3º se añade Cultura Clásica a las dos específicas (EF, Rel/Valores) y se reduce el número de optativas de 3 a 1 o 2 como máximo.]

"4. En el bloque de asignaturas específicas, todos los alumnos deben cursar las siguientes materias en cada uno de los cursos:
a) Educación Física,
b) Religión, o Valores Éticos, a elección de los padres o tutores
c) Cultura Clásica (sólo en el curso 3º)".

PROPUESTA 2

[Solamente en 3º se cambia Rel/Valores por Cultura Clásica]

"4. En el bloque de asignaturas específicas, todos los alumnos deben cursar las siguientes materias en todos los cursos:
a) Educación Física, en todos los cursos
b) Religión, o Valores Éticos, a elección de los padres o tutores, en 1º y en 2º
c) Cultura Clásica (en el curso 3º)."

CUARTO DE ESO: hacer agrupaciones que permitan al latín ser elegido en una posición favorable.

(LOMCE. Art. 25). Organización de cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria.

a) Biología y Geología
b) Economía
c) Física y Química
d) Latín
a) Biología-Geologia y Física-Química
b) Economía y Latín

     Los alumnos que vayan a cursar la Modalidad de Ciencias cursarán la opción a) de Biolog Geol y FQuímica, y los de la Modalidad de CCSS y HH, y de la Modalidad de Artes cursarán la opción b) de Economía-Latín.

[Nótese que en Bachillerato nuestros alumnos de Humanidades o de HH y CCSS al tener como troncal de opción Economía, pueden cursar Latín (troncal) y Griego y Economía, de modo que se abren a los alumnos de Humanidades (o HH-CCSS) el acceso a todos los Grados de esa Rama de conocimiento en los estudios universitarios].

      El tono y el ambiente de moderado optimismo respecto a la posibilidad de admitir nuestras propuestas en la ESO, cambió radicalmente a un pesimismo general cuando pasamos a hablar del Bachillerato.

Bachillerato

     Tanto en la LOE (2006, ley vigente) como en la primera versión de la LOMCE los centros venían obligados a ofertar las Modalidades que la ley define, o sea tres en los dos casos. En esta segunda versión de la LOMCE (que esperamos que no sea la definitiva) la situación ha cambiado radicalmente en sentido negativo. En esta versión se lee lo que sigue:

"Artículo 34. Organización general del Bachillerato.

1. Las modalidades del Bachillerato que podrán ofrecer las Administraciones educativas y los centros docentes serán las siguientes:

          a) Ciencias
b) Humanidades
c) Ciencias Sociales
d) Artes 

       A preguntas nuestras se nos dice que es lo que parece, es decir, ni todos los centros ni en todas las localidades vendrán obligados a ofrecer todas las Modalidades. Se concentrarán los alumnos de una modalidad determinada en el Centro que determine la Administración.  De ser esto así, se le insiste repetidamente que este Gobierno será el responsable de acabar con las Humanidades en España. Llegamos a manifestar que estábamos reunidos hoy en Madrid para pedir al PP lo que ya tenemos en la LOE que hizo el PSOE.

         Le presentamos la propuesta que llevamos para Bachillerato, que consiste en la unificación de en una sola Modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales con la opcionalidad en la única asignatura en que difieren las dos Modalidaes, o sea, elegir entre Matemáticas Aplicadas o Latín.

Bachillerato. Propuesta para 1º

2. En la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales, los alumnos deben cursar las siguientes materias generales del bloque de asignaturas troncales:

a) Filosofía
b) Latín I / Matemáticas Aplicadas
c) Lengua Castellana y Literatura I
d) Primera Lengua Extranjera I

    Además, en función de la regulación y de la programación de la oferta educativa que establezca cada Administración educativa y de la oferta de los centros docentes, deberán cursar al menos dos materias de entre las siguientes materias de opción del bloque de asignaturas troncales:

a) Economía
b) Griego I
c) Historia del Mundo Contemporáneo
d) Literatura Universal

Bachillerato. Propuesta para 2º

2. En la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales, los alumnos deben cursar las siguientes materias generales del bloque de asignaturas troncales:

a) Historia de España
b) Latín II /Matemáticas Aplicadas II
c) Lengua Castellana y Literatura II
d) Primera Lengua Extranjera II

     Además, en función de la regulación y de la programación de la oferta educativa que establezca cada Administración educativa y de la oferta de los centros docentes, deberán cursar al menos dos materias de entre las siguientes materias de opción del bloque de asignaturas troncales:

a) Economía de la Empresa
b) Geografía
c) Griego II
d) Historia del Arte

Conclusiones

Valoración: En la ESO hay alguna posibilidad de cambio para el latín de 4º, menos esperanzas para la Cultura Clásica. En el Bachillerato, si se mantienen apartadas como Modalidad independiente las Humanidades y se sigue adelante con la especialización de los centros, en muy pocos años las clásicas desaparecen en España. La única posibilidad de pervivencia es la oligatoriedad de los centros para ofertar todas las Modalidades y la unión con Ciencias Sociales, y como mal menor la unión con CCSS, en cuyo caso dependería de la cantidad de centros en que esta Modalidad de CCSS y HH se ofertase.

Actuaciones: mantener el frente común de todas las Asociaciones, presión mediante entrevistas con responsables de otros partidos y de las Comunidades Autónomas. Y la presión de los propios profesores como la experiencia y la posiblidad de cada uno les  aconseje.


0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada