2 de diciembre de 2009

La Facultad de Filosofía y Letras es noticia

Diario de Cádiz. OPINIÓN [diariodecadiz.es (Actualizado 01.12.2009)]

La Facultad de Filosofía y Letras es noticia

Rafael J. Gallé Cejudo / Vicedecano de Grados de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz. |

LA Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz ha sido noticia estos días, como sabrán, por haber sido objeto de un expediente sancionador por incumplimiento de uno de los requisitos de la conocida como 'ley antitabaco'. Qué le vamos a hacer: la Ley es severa, pero es la Ley. Sin embargo, resulta ciertamente lastimoso que haya sido noticia por esa razón.

La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz es uno de los principales centros de investigación y docencia de nuestra provincia y uno de los más activos centros de actividades culturales. En la Facultad de Filosofía y Letras se imparten actualmente ocho licenciaturas y más de media docena de cursos de posgrado entre másteres y programas de doctorado. Al centro están adscritos más de cuarenta grupos de investigación, que gestionan más de medio centenar de proyectos, algunos de los cuales han sido distinguidos con premios y menciones de excelencia a nivel regional y nacional. El número de publicaciones científicas que se producen en la Facultad de Filosofía y Letras supera con mucho la producción científica escrita de cualquier otro centro de investigación de la provincia y, en algunos casos, está también muy por encima de los de las mismas áreas de conocimiento en alguna de las grandes universidades de Andalucía.

En cuanto a las actividades culturales, desde las distintas unidades administrativas de la Facultad de Filosofía y Letras se gestionan más eventos culturales que en cualquier otra institución pública u organismo privado de la capital. A lo largo de un curso académico se imparten más de un centenar de conferencias, se organizan varias decenas de congresos, simposios y jornadas de actualización científica, ciclos de cine, exposiciones, conciertos, obras de teatro, etc. Quizá sea porque, además, la Facultad de Filosofía y Letras cuenta con el salón de actos de mayor capacidad -después del Palacio de Congresos- de nuestra ciudad.

Pues bien, dicho esto, y ya que se me ha brindado la oportunidad, aprovecho para anunciarles el motivo por el que de verdad es noticia estos días la Facultad de Filosofía y Letras: ya están terminados las memorias y planes de estudio de los futuros Grados que se han de impartir en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz a partir del próximo curso. Son planes de estudio modernos, ambiciosos, innovadores, exclusivos en el distrito único andaluz y adaptados a la realidad y las exigencias sociales que nos rodean. Nuestros estudiantes saldrán aún mejor cualificados para incorporarse al mercado laboral. ¿Conoce usted a algún licenciado en letras que -queriéndolo- no esté trabajando?

El índice de inserción laboral de los estudiantes egresados de cualquiera de las titulaciones que se imparten en la Facultad de Filosofía y Letras es prácticamente del 95% y, debido precisamente a su baja demanda, ese número es especialmente redondo y certero en las titulaciones llamadas minoritarias, como Filología Clásica o Filología Árabe. Hacen falta profesores de latín, de griego, de lengua y literatura, de francés, etc. en todo el país. Se han abierto las bolsas de trabajo en esas especialidades, porque no se puede satisfacer la demanda en la enseñanza secundaria con los actuales licenciados. Sí, hay trabajo para los titulados en letras; siempre lo ha habido, pero ahora más que nunca y además estamos preparados para ofrecerles a los futuros graduados la mejor formación. Por eso, si usted quiere estudiar letras, anímese; si su hija o su hijo tienen vocación humanística y quieren recibir una formación de excelencia, anímelos. Y anímelos a estudiar en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz. Será una de las decisiones más sabias de su vida y no le quepa duda de que siempre se lo agradecerán.

Texto suscrito por el equipo decanal al completo del centro universitario.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

jejejeje

Publicar un comentario