18 de octubre de 2019

Congreso de Innovación Docente "Motiv-Arte II" UCA


 Informamos del próximo Congreso de Innovación Docente "MOTIV-ARTE II, que se celebrará en la Facultad de Filosofía y Letras de la UCA, del 13 al 15 de noviembre próximo.

La inscripción en dicho congreso es gratuita y se ha solicitado convalidación de 1 crédito ECTS.

 Intervendrán jóvenes investigadores de nuestro Departamento de Filología Clásica: Laura Jiménez Ríos, Adam Gil-Bermejo Alfonso y María Salud Tocino Fernández.

 PROGRAMA

13 de noviembre de 2019

16.00-16.30 Recepción e introducción del curso a cargo de los coordinadores Beatriz Fernández de Castro, Lorenzo Lage Estrugo y Pedro Trapero Fernández
16.30-17.00 Presentación del libro Motiv-Arte (resultados del anterior congreso) a cargo de Lilyam Padrón Reyes y Enrique Ruíz Pilares

Sesión 1:
17.00-17.40 Conferencia: José Antonio Lucero: “Enseñar historia en el siglo XXI”
Descanso
18.10-18.30 Ponencia: María Salud Tocino Fernández: “La mitología clásica en el arte: una propuesta interdisciplinar”
18.30-18.50 Ponencia: Laura Jiménez Ríos: “Jugar con las palabras. Una propuesta para el aprendizaje del léxico grecolatino”
18.50-19.10 Ponencia: Adam Gil-Bermejo Alfonso: “Enseñar latín y no morir en el intento”
19.10-19.30 Ponencia: Elena Puerta Moreno: “Motivarte en la clase de lengua extranjera”
19.30-20.00 Ponencia: Andrea Pagés Poyatos: “La compleja inclusión de la variable género en el currículo de Historia en ESO y Bachillerato. El caso de la mujer medieval”
20.00-21.00 Debate y mesa redonda con los ponentes


14 de noviembre de 2019 

Presentación de proyectos de innovación docente: 

16.00-16.20 Emilio Martín Gutiérrez, Enrique Ruíz Pilares, Israel Santamaría Canales, Pedro Trapero Fernández y Javier Catalán González: “El uso de las TIC en la práctica docente: el SIG y la cartografía histórica”

16.20-16.40 José Antonio Ruiz Gil, Javier Catalán González, Pedro Trapero Fernández, Israel Santamaría Canales y Enrique Ruíz Pilares: “Inclusión de clases virtuales en la docencia, mediante metodología de clases invertidas. Cambiar las rutinas en las clases, en el área de Humanidades”
16.40-17.00 José Juan Díaz Rodríguez: “ARQ-IMED.es Innovación y mejora docente en Arqueología”
17.00-17.20 Alberto Gullón Abao y Lilyam Padrón Reyes Motivar y aprender: “Utilización de las TIC en la evaluación sistemática como forma de aprendizaje colaborativo en la asignatura de Historia de América”
17.20-17.40 Paula Sepúlveda Navarrete: “Proyecto de Fotovoz como herramienta de aprendizaje del trabajo con grupos”
Descanso

Sesión 2:
18.10-18.50 Conferencia: Manuel Broullón Lozano: “La experiencia del relato: creatividad con metodología de Aprendizaje y Servicio (ApS) en enseñanza universitaria del área de Literatura y Comunicación (2012-2019)”
18-50-19.10 Ponencia: Diego Salvador Fernández Sánchez: “Del papel al píxel: la evolución de las técnicas de documentación del arte rupestre prehistórico y su influencia en el ámbito de la docencia”
19.10-19.30 Ponencia: Mª Ángeles Gutiérrez Romero: “La docencia en tiempos de Youtube. ¿Es posible incorporar a las clases las nuevas formas de comunicación?”
19.30-19.50 Ponencia: Ismael Jiménez Jiménez: "Enseñar Historia de América. Una materia y dos enfoques diferentes en razón al alumnado”
19.50-20.10
Ponencia: Esperanza López Morales: “Recursos didácticos en Geografía: una aplicación práctica”
20.10-21.00 Debate y mesa redonda con los ponentes

15 de noviembre de 2019

9.00-10.00 Presentación del libro y proyección del documental: “Joaquín Hazañas y la Rúa. El hombre y su biblioteca. El fondo Hazañas” Manuel Broullón-Lozano
10.00-14.00 Visita a la exposición “Arte y mito. Los dioses del Prado” con la actividad “Metodología para clases fuera del aula”, en el que se debatirá en torno a la mejor manera de realizar un recorrido diacrónico y transversal a partir de las obras expuestas. A cargo de Beatriz Fernández de Castro, Lorenzo Lage Estrugo, Eloísa Toscano Gracia y Pedro Trapero Fernández

Más información en este enlace.



0 comentarios:

Publicar un comentario