27 de febrero de 2019

Novedades sobre el Latín y el Griego, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad


EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS INSTA AL GOBIERNO A QUE SOLICITE A LA UNESCO QUE EL LATÍN Y EL GRIEGO SEAN DECLARADOS PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE LA HUMANIDAD

       La Comisión de Cultura del Congreso de Diputados ha aprobado por unanimidad en la tarde de hoy, día 27 de febrero de 2019, una Proposición No de Ley (PNL) para instar al Gobierno que solicite a la UNESCO que declare el Latín y el Griego Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

      La PNL fue presentada el 20 de julio de 2011 y defendida ahora por el Diputado del PP y eximio latinista Emilio del Río Sanz, quién preparó la misma junto con José María Maestre Maestre, Presidente de la Sociedad de Estudios Latinos.

        Esta sociedad ha convocado el Congreso Internacional "Orbis Latinus. Las lenguas clásicas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad", que tendrá lugar en Granada del 10 al 17 de mayo del 2019, para recabar el apoyo de toda la comunidad científica a esta propuesta.

        Apoyan también ya está iniciativa la Sociedad de Estudios Clásicos, el Instituto de Estudios Humanísticos, la asociación Cultura Clásica.com, y muchas otras sociedades y organismos de estudios clásicos de nuestro país.

          La unánime votación del Congreso español inicia un movimiento internacional, que articule solicitudes político-académicas similares tanto en Grecia como en todos los países de habla romance europeos y sudamericanos, y en todas las naciones proclives al Latín y al Griego.

      La propuesta política aprobada tiene la doble vertiente de poner en valor las  lenguas clásicas y de contribuir a su defensa. El Latín como lengua de cultura durante siglos y como lengua que, aunque transformada, siguen hablando millones de personas. Y el Griego como lengua de donde ha emanado no solo una de las literaturas más ricas del mundo, sino como lengua donde se forjaron el pensamiento y los valores democráticos de nuestra sociedad actual.

0 comentarios:

Publicar un comentario