24 de marzo de 2018

Informe sobre la organización y desarrollo del Concurso ODISEA en Andalucía (2015-2018)

 
        Javier Sánchez Quirós, profesor de lenguas clásica del I.E.S. Sierra Bermeja (Málaga),que ha llevado el peso principal del Concurso de Cultura Clásica ODISEA en Andalucía, ha redactado un informe sobre la organización y desarrollo del Concurso en nuestra comunidad, desde el año 2015 al año 2018, que pasamos a reproducir en su integridad y del que subrayamos en negrita algunos comentarios:
 
A la atención de: Federación Andaluza de Estudios Clásicos (FAEC), Departamentos de Filología Latina y Filología Griega de las Universidades Andaluzas


Informe sobre la organización y desarrollo
del Concurso Odisea en Andalucía (2015-2018)

Javier Sánchez Quirós (IES Sierra Bermeja, Málaga)

      Creo que, después de 4 años de participación en el Concurso Odisea, hace falta desde Andalucía una reflexión sobre el concurso y algunos detalles que podrían mejorarse.

      Pero, primero, un poco de historia:

     El Concurso Odisea nació a partir de una idea original de dos profesoras del IES David Buján, de Cambre, A Coruña. En la primera edición, organizada por SEEC Galicia en 2006, participaron sólo centros de esta comunidad. Progresivamente se fueron sumando Valencia (secciones de la SEEC de Valencia-Castelló y Alacant, 2008), Aragón (sección de la SEEC de Aragón, 2011), Cataluña (APLEC, 2012) y Valladolid (sección de la SEEC de Valladolid, 2013).
    En la edición 2015 fue la primera vez que participó Andalucía (las cinco delegaciones andaluzas de la SEEC de Cádiz, Córdoba, Granada-Jaén-Almería, Málaga y Sevilla-Huelva) junto con las secciones de la SEEC de Galicia, Valencia-Castelló y Alacant, Aragón, Valladolid, La Rioja, Extremadura, y la asociación de profesores de Lenguas Clásicas de Cataluña, APLEC. En principio, esta primera participación surgió del encuentro de varios profesores en las Jornadas de la Asociación Culturaclasica.com celebradas en Málaga entre el 9 y el 11 de mayo de 2014. La petición para que nos uniéramos al concurso la hizo Álvaro Pérez Vilariño en nombre de la SEEC de Galicia. No pensábamos que pudiera extenderse a toda Andalucía y creíamos que podíamos empezar con un par de provincias, Málaga y Cádiz. Pero más tarde, antes del comienzo del concurso en 2015,  lo propusimos al resto de las delegaciones de las provincias andaluzas y aceptaron participar.
      El concurso tiene 2 fases, local y estatal. La primera dura 4 días y consiste en responder, desde la página web del mismo, a una serie de preguntas de respuesta única, distribuidas del siguiente modo:
  • Primer día: Tres preguntas de mitología.
  • Segundo día: Tres preguntas sobre vida cotidiana en Grecia y Roma.
  • Tercer día: Tres preguntas sobre Historia e Instituciones grecolatinas.
  • Cuarto día: día del preguntón. Se formula una serie de preguntas-pista y un preguntón, así llamado por ser de mayor dificultad. La respuesta del “preguntón” viene dada por las iniciales de las respuestas correctas de las preguntas pistas. Estas tratan sobre Literatura grecolatina.
     Los equipos que alcanzan la máxima puntuación compiten entre sí en un desempate de la fase local y si obtienen la máxima puntuación se decide el vencedor por tiempos. Este equipo vencedor pasa después al desempate de la fase estatal en representación de Andalucía.
     La página web del concurso (http://www.odiseaconcurso.org) contiene toda la información para participar en el mismo y para inscribirse y ver los resultados y las preguntas de años anteriores. Es la principal fuente de información.

       Primer comentario:

      Quizá crecimos por encima de nuestras posibilidades, porque, desde el punto de vista de la organización, a veces ha sido muy complicado encontrar profesores voluntarios para participar en las fases de desempate local y estatal que, en ambos casos, son vigilados por un profesor nombrado por la organización. Hay que tener en cuenta que Andalucía es muy grande en extensión y que hay muchísimos centros. Esto tiene una doble dificultad.
        Por poner un ejemplo: la delegación de la SEEC de Granada-Jaén-Almería tiene a su cargo tres provincias, pero la delegación está en Granada. Trasladarse desde Granada a centros de la provincia de Jaén en la sierra o a centros de la provincia de Almería en el límite con Murcia conlleva un especial esfuerzo no sólo en tiempo sino también en kilómetros. Pero lo mismo podríamos decir de Cádiz, Córdoba, Málaga o Sevilla. Hasta el momento hemos podido en estos cuatro años encontrar a personas responsables que han participado en las fases de desempate, siempre gratis et amore, porque ninguna de las personas que participa en la organización del concurso cobra ningún tipo de remuneración por este trabajo. Sé que en otras comunidades al menos se paga una cantidad en concepto de kilometraje por la asistencia a estos desempates, pero en Andalucía todavía no hemos fijado cuál es esa cantidad. Pero también, por la extensión de Andalucía, habría que plantearse costear el alojamiento a una persona nombrada por la organización para los desempates.
       Existe otra posibilidad que es la que utilizan en otras comunidades: organizar el desempate en lugares fijados por la organización, como hacen en Galicia o Extremadura. Sin embargo, al tratarse de un concurso online y ser los alumnos menores de edad en muchos casos, no me parece razonable hacer que sean los equipos los que se trasladen desde su localidad a otra en lugar de enviar a un profesor nombrado por la organización a su centro. En fin, que en este asunto habría que tomar una decisión consensuada entre todas las delegaciones andaluzas de la SEEC.
         Y aquí quiero incluir la opinión de Sandra Ramos: Un concurso que nace en la red y se desarrolla  por internet (organización y concurso) debería tener una forma de desempatar y establecer el orden de los premios sin tener que recurrir a “vigilantes” externos nombrados por la organización. No sé, parece que se pervierte así la esencia del concurso. Quizá una opción futura podría ser recurrir a las video-conferencias tipo Skype o similar.
         Pero también hay que tener en cuenta que, para ser justos, debemos controlar que el profesorado no ayuda a sus alumnos durante las fases de desempate, así que sigue siendo complicado este asunto de los desempates.

          Y seguimos con la historia del concurso:

         La participación en el concurso ha crecido año a año, como puede verse en los siguientes datos:

ODISEA
Estadística de participantes de ANDALUCÍA
AÑO
GRUPOS
ALUMNOS
PROFESORES
CENTROS
2018
197
536
35
29
2017
187
506
44
35
2016
159
436
34
32
2015
102
276
27
22

         En el año 2015, en el que Andalucía participó por primera vez, resultó ganador del concurso en la fase estatal un equipo de la provincia de Jaén, del IES La Pandera, en Los Villares. Los años siguientes, en 2016 y 2017, hubo siempre un equipo de Andalucía clasificado para la final estatal, pero hasta 2018 no ha vuelto a ganar la final estatal un equipo de Andalucía, en este caso de la provincia de Cádiz, del IES Pablo Ruiz Picasso, en Chiclana de la Frontera. Creo que los resultados han sido excelentes, porque de las 4 participaciones de Andalucía en el concurso hasta el momento se han conseguido 2 victorias en la final estatal. En 2017 ganó un equipo de Extremadura y en 2016 un equipo de Galicia. Quizá haría falta establecer en la página del concurso un histórico en el que aparezcan las clasificaciones y todos los equipos premiados a lo largo del mismo.

Segundo comentario:

       Los datos de participación pueden resultar engañosos: hay muchos equipos de Cádiz y Málaga, pero muy pocos de las otras provincias. Esto se debe fundamentalmente a la baja difusión del concurso: deberían ser las delegaciones de la SEEC en cada provincia las que se dedicasen a difundir el concurso entre todo el profesorado, comentándolo además en las reuniones de coordinación de la EBAU de Latín y Griego y animando a la participación. Pero esto último ya depende de los ponentes de las asignaturas, que deberían estar informados directamente por la SEEC del desarrollo del concurso.

       Por otra parte, en Andalucía desde el primer año que participamos en el concurso se pensó que habría que fijar unos premios, que los decide la organización de la fase local. Siguiendo el ejemplo de las olimpíadas, nos pareció bien fijar 3 premios. Esto puede parecer bastante arbitrario, porque hay comunidades donde se han fijado hasta 5 premios a los mejores equipos. Pero siempre hay que pensar en la cuestión del dinero, del que la SEEC nunca ha estado muy boyante. Por otra parte, aumentar el número de premios supondría disminuir la cantidad de los actuales 3 premios y, al tratarse de equipos de hasta 3 alumnos, las cantidades podrían parecer irrisorias para el trabajo y el esfuerzo que realizan los alumnos. Actualmente los tres premios son de 300, 225 y 150 euros, lo que supone, para cada alumno de un equipo de 3, 100, 75 y 50 euros. Estas cantidades las abonan entre las 5 delegaciones andaluzas de la SEEC, lo que supone 135 euros por delegación. Los premios de la fase estatal los abona la SEEC estatal y son 5 premios de 390, 210, 150, 90 y 60 euros.
       En este tema hay que ser bastante crítico: ha habido años en los que los premios han tardado muchísimo en llegar a los alumnos, bien por la tardanza en librar los importes, bien porque desde algunas delegaciones se ha dejado pasar el asunto demasiado tiempo.
       Me gustaría que los premios se entregaran siempre en algún tipo de acto, bien en unas Olimpíadas de Lenguas Clásicas, bien en un acto de tipo conferencia para el público general relacionada con el mundo clásico en algún edificio oficial de la Universidad correspondiente; también me gustaría que a estos actos se invitase a las familias de los alumnos ganadores, para visibilizar lo más posible el concurso, y que se diese difusión al acto a través de los medios de comunicación.

Más historia:

        Cuando empecé en esto, no tenía ni idea de cuánto tiempo y trabajo iba a llevarme la organización del concurso en Andalucía. El concurso comienza en noviembre, con la redacción de las bases y el calendario. Después se abre el periodo de inscripción, normalmente a principios de diciembre hasta enero. A continuación viene la fase de presentar las posibles preguntas, buscar los posibles fallos en la redacción y votar entre todas las personas de la organización las que nos parecen más adecuadas. Y el concurso se desarrolla entre febrero y marzo, cuando hay que estar más atento a las posibles incidencias y reclamaciones. Recuerdo que el primer año de participación de Andalucía, en 2015, el concurso coincidió con tormentas y nieve que cortó varias carreteras en La Rioja y en Valencia y en el norte de España y en todo momento estuvimos pendientes a través de internet de las dificultades que tuvieron las personas que iban a vigilar los desempates.
       Hay que tener en cuenta que no estoy solo, que siempre hemos sido y somos un equipo de personas. En toda España somos unas 25 personas trabajando en el concurso, siempre a través de internet. En Andalucía yo represento a un equipo de cinco personas en diferentes provincias y quiero nombrarlos a todos: gracias, Sandra Ramos Maldonado (Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Cádiz), M.ª Cristina Brioso Cornejo (IES Santa Aurelia, Sevilla), Juan Aguilar Ruiz (IES Ategua, Castro del Río, Córdoba) y José Manuel Ortega Vera (IES Licinio de la Fuente, Coín, Málaga). Y también mi agradecimiento a todos aquellos que han colaborado con nosotros como profesores vigilantes en los desempates de la fase local y estatal.

Y más crítica:

       Somos muy pocos los implicados en la organización del concurso para un territorio tan grande como Andalucía. Nos haría falta que hubiese 3 o 4 personas como mínimo por provincia que pudiesen ayudarnos cuando surge alguna dificultad. Pero, como he dicho antes, este es un trabajo voluntario, sin ningún tipo de remuneración, sin más reconocimiento que las felicitaciones que se reciben cada año por parte de alumnos y profesores que participan en el concurso. Y no podemos obligar a nadie a participar en la organización si no tiene interés. Pero creo que desde cada delegación de la SEEC se debería solicitar un equipo de voluntarios por provincia o por zonas que pudiera estar disponible. Así sería mucho más fácil encontrar a los profesores que participarían en los desempates de la fase local y estatal.


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