21 de febrero de 2017

Jornadas de Metodologías activas en Almendralejo


Richard Alen me fecit.
         El pasado fin de semana tuvieron lugar en Almendralejo (Badajoz) unas  Jornadas de Metodologías activas para las lenguas clásicas, organizadas por el Centro de Profesores y Recursos de la ciudad. Agradecemos a los organizadores y en especial a su promotor, el profesor Carlos Cabanillas, la invitación cursada a uno de nuestros profesores del Departamento de Filología Clásica y miembro de la junta directiva de la Delegación gaditana de la SEEC, agradecimiento que queremos hacer público a través de nuestra página oficial.

     Las ponentes invitadas fueron Sandra Ramos (Universidad de Cádiz) y Ana Ovando (IES Violant de Casalduch), que en el ámbito de la lengua latina y griega, respectivamente, mostraron a los participantes las últimas novedades y actividades relacionadas con las metodologías activas aplicadas en España a la enseñanza de las lenguas clásicas.

       Al mismo tiempo tuvieron lugar una interesantísima puesta en común de experiencias llevadas a cabo por profesores (Olga Vázquez -Odisea: una experienca ABP-, Mario del Río  -Nunc est loquendum y Delirant isti eTwinnienses Romani!-, Santiago Campo -CAELVM- y Manuel Sanz -"La pronunciación erasmiana del griego antiguo"), unos talleres sobre cultura clásica (Asociación Ara Concordiae), una mesa redonda y una visita por los lugares históricos de la zona, en concreto a las termas de Alange (guiada por Juan Diego Carmona de Arkeographos).

      Las Jornadas tuvieron un enorme éxito de participación y sirvieron sobre todo para poner en evidencia la tendencia en aumento de un deseo cada vez más reclamado por  profesores de enseñanza secundaria de un cambio metodológico en la enseñanza de la lengua latina y griega, cambio que pasa por una reformulación de los objetivos. Prueba de ellos son las numerosas actividades que en torno a esta temática se están desarrollando en el extranjero y en nuestro país, como, por ejemplo, el próximo Coloquio que la  SEEC ha organizado en Madrid, en el mes de marzo, sobre "Métodos de enseñanza de latín y griego".

     Os dejamos unas imágenes tomadas por Carlos Cabanillas, que muestran una mínima parte de lo mucho y bueno que allí se compartió y aprendió en apenas dos días, tanto con las ponencias, comunicaciones y talleres como con las conversaciones que entre acto y acto se desarrollaron entre todos los participantes.


Jornadas #ClásicasAlmendralejo

      

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada