2 de noviembre de 2016

III edición del concurso de Cultura Clásica 'Odisea 2017'



             ODISEA 2017
         La politica en Grecia y Roma

     


   Las secciones en Andalucía (Cádiz, Córdoba, Granada-Jaén-Almería, Málaga y Sevilla-Huelva) de la Sociedad Española de Estudios Clásicos (SEEC) convocan la tercera edición del concurso en línea "Odisea", que se celebrará entre los días 6 y 9 (1ª fase) de febrero y los días 15 y 22 de febrero de 2017 (desempate local y fase final estatal, respectivamente).

  Queremos que todo el profesorado de Cádiz sepa con la suficiente antelación las fechas de la celebración de "Odisea 2017" para que pueda proponer en sus centros esta actividad dentro del Plan anual de actividades extraescolares y complementarias. Podrán participar todos los alumnos y alumnas que así lo deseen, pertenecientes a cualquiera de los Centros Oficiales de Enseñanza Secundaria de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla.

    La inscripción tendrá lugar desde el jueves 1 de diciembre de 2016 hasta el domingo 5 de febrero de 2017 y el concurso será los días 6, 7, 8 y 9 de febrero de 2017. En caso de empate se celebrará un preguntón de desempate el miércoles 15 de febrero de 2017. Una vez finalizada la fase autonómica, los ganadores competirán entre sí en la final nacional el día miércoles 22 de febrero de 2017.

 El tema de este año será "La política en Grecia y Roma" (en Twitter con el hashtag #OdiseaXVII):
     Personajes de la Antigüedad han simbolizado la lucha por la libertad, la defensa de los valores cívicos, pero también la traición, la ambición desmedida, la corrupción o la violencia más cruel. Revueltas populares, políticos corruptos, personajes que medran a toda costa mientras otros desempeñan sus cargos con responsabilidad y honestidad, ideales democráticos en una sociedad con profundas desigualdades,… Un recorrido por la política en la Antigüedad puede ser el espejo en el que miramos nuestro presente más actual.
     Sin duda, la política es uno de los legados más profundos que nos ha dejado el mundo grecolatino, con todos sus matices buenos y malos, de manera que en la actualidad todavía discutimos sobre cómo debe organizarse la sociedad, cómo entender la democracia, quién tiene derecho a ser ciudadano… o ciudadana. Palabras como aristocracia, democracia, república, cónsul, senado, oligarquía o demagogia, forman parte de nuestra cultura heredada de griegos y romanos, pero ¿significan ahora lo mismo que entonces? ¿Os atrevéis a investigar cómo era el mundo de la política en Grecia y Roma?

Bases del Concurso, calendario y preguntas frecuentes (FAQ)

       La página web del Concurso ofrece toda la información sobre las bases, el calendario, las preguntas frecuentes (FAQ) y las preguntas de años anteriores para poder empezar a ensayar antes de animaros a concursar. Desde los siguientes enlaces pueden descargarse (en distintos formatos, y, por tanto, sólo hace falta descargar uno de ellos) las bases y el calendario y las FAQ:

Bases y calendario:

Preguntas frecuentes (FAQ):

Un poco de historia

      Odisea nace a partir de una idea original de dos profesoras del I.E.S. David Buján, de Cambre, A Coruña. En la primera edición, organizada por la SEEC-Galicia en 2006, participaron solamente centros de esta comunidad. Progresivamente se fueron sumando más secciones con tal éxito y buenos resultados que, para la edición 2017, está confirmada la participación de las secciones de la SEEC de Andalucía, Aragón, Canarias, Galicia, Extremadura, La Rioja, Madrid, Valencia-Castellò y Alacant, Valladolid, y la Associació de Professorat de Llengües Clàssiques de Catalunya (APLEC), aunque no se descartan nuevas incorporaciones.
       En la primera edición en Andalucía del Concurso Odisea, en el año 2015, nuestra comunidad fue la sede ganadora en la fase nacional, con el equipo Panduria del I.E.S. La Pandera de Los Villares (Jaén). En la segunda edición en Andalucía, en el año 2016, el equipo Filoctetes, Baco y Minerva, del I.E.S. Huelin, de Málaga, quedó clasificado en tercera posición en la fase estatal.
      Os animamos por ello a participar con vuestros alumnos no solo para mantener el listón alto, sino sobre todo para disfrutar con ellos de esta actividad, con la que pretendemos que se valore y se difunda la riqueza de la Cultura Clásica y sus lenguas.

         Agite, iuvenes nautae!
E portu Gaditano conscendite nobiscum navem 'Odysseam' et secundis ventis plenissimisque velis mare navigemus procellosum retis universalis!

 Ἀγαθῇ τύχῃ


0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada