26 de enero de 2015

Baetica Renascens (2014)

  
 J. Mª Maestre, J. G. Montes, R. Gallé, C. Macías, V. Pérez, S. Ramos, M. Sánchez (eds.), Baetica Renascens, Cádiz-Málaga: Federación Andaluza de Estudios Clásicos-Instituto de Estudios Humanístico-Grupo Editorial 33, 2014. 2 vols. ISBN: 978-84-942322-6-8.

 

Prólogo 
 [Muestra del comienzo]
J. Mª Maestre Maestre

          
        A nadie se le escapa que la cultura clásica está presente en toda nuestra civilización más de lo que a simple vista cabe imaginar. A lo largo de los siglos los clásicos han salido a colación incluso en los contextos más inesperados. Es el divertido caso, por ejemplo, del prólogo Al pio Lector de El alguacil alguacilado, que don Francisco de Quevedo abrió con la siguiente ingeniosa frase pidiendo clemencia sobre la calidad literaria de aquel segundo Sueño suyo que compuso contra toda esa suerte de hombres que ayer y hoy pregonan por su pico una cosa, pero por detrás hacen una muy distinta: “Y si fueres cruel, y no pio, perdona, que este epiteto natural del Pollo has heredado de Eneas, de quien desciendes”.

       Así las cosas, y en la confianza de que el lector actual tendrá conmigo la misma pietas del hijo de Anquises, escribo este prólogo, hoy 19 de marzo de 2014, para compartir con todos los amantes de la Filología Clásica andaluza –e incluso nacional e internacional– el magnífico regalo que me ha hecho la diosa Fortuna precisamente en el día de mi onomástica: acabo de informarme de que por fin se ha trocado en un mar de límpidas aguas una laguna que parecía infranqueable desde el ya lejano mes de octubre del 2006.

      Naturalmente, tan jubilosa noticia, para nada enigmática (no vaya a esperar otra cosa el pío lector de la alicorta inventiva de este humilde filólogo clásico cordobés), se refiere única y exclusivamente a la laguna de casi ocho años de retraso que llevan los dos volúmenes de la obra cuya publicación me cabe el honor de presentar en nombre de la Federación Andaluza de Estudios Clásicos. [...]

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada