31 de mayo de 2014

Ocho estudiantes de Bachillerato ganan la V Olimpiada de Lenguas Clásicas de la UCA



Noticias UCA (30/05/2014)
       La Universidad de Cádiz ha celebrado la quinta edición de la Olimpiada de Lenguas Clásicas, donde han participado un total de 140 alumnos de latín y griego de Bachillerato y Enseñanzas Medias de 29 centros educativos de la provincia de Cádiz. La Facultad de Filosofía y Letras ha acogido hoy la entrega de premios. 
     La vicerrectora de Alumnado de la Universidad de Cádiz, Concha Valero, el decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Jacinto Espinosa, el director del departamento de Filología Clásica de la UCA, Guillermo Montes, y el presidente de la Delegación Gaditana de la Sociedad Española de Estudios Clásicos, José María Maestre, junto con el profesor Rafael J. Gallé en representación de la organización del evento, han integrado la mesa presidencial del acto institucional. 
     Rafael Gallé ha agradecido a todos los participantes, al Vicerrectorado, Decanato y Departamento, a los profesores y a los colegios inscritos su implicación en esta competición que ha superado el número de participantes de la edición anterior. El concurso ha ofrecido a los estudiantes un primer contacto con la Universidad, así como compartir esta experiencia "con otros jóvenes con idéntica vocación. Igualmente, ha permitido a los profesores del Departamento de Filología Clásica de la UCA, organizador del evento, una nueva jornada de convivencia con los propios jóvenes y con su profesorado, cuyo excelente trabajo ha quedado demostrado por la excelencia de los ejercicios ganadores y por la altura del nivel general". En concreto, más del 80% de los inscritos han superado las pruebas (de igual o mayor dificultad que las de selectividad), de los que la mitad obtuvieron una calificación igual o superior al notable. 
    Por su parte, José María Maestre ha recordado la importancia de que exista "un relevo generacional, ya que el latín y el griego deben ser piedras angulares en esta sociedad". Además, ha resaltado la relevancia de la Universidad de Cádiz, tanto como "pionera en la manera de enseñar el latín y el griego como en su empeño por romper el muro existente con el estudio de las lenguas clásicas". 
     A continuación, el director del departamento de Filología Clásica de la UCA, Guillermo Montes, ha explicado la necesidad de "hacer de nuestra universidad un punto de encuentro de personas que quieran formarse" de una manera integral, ya sea en las lenguas clásicas o no, y ha dado las gracias por el interés mostrado cada año por los alumnos en estar presentes en la Olimpiada de Lenguas Clásicas de la UCA. 
     El decano de la Facultad Jacinto Espinosa ha manifestado su orgullo por esta celebración y ha anunciado que continuará el próximo curso. Como sus compañeros de mesa, ha reiterado el valor de los estudios clásicos y su potencial profesional no solo para los perfiles humanísticos sino también para otras áreas por "su capacidad organizativa mental". 
       Por último, la vicerrectora de Alumnado Concha Valero ha recordado que este acto se hace para estrechar lazos desde la Universidad en su compromiso social, cuyo protagonista principal es el alumnado, que es "responsable y comprometido" ya no solo con las lenguas clásicas, sino también con la sociedad en general, y ha alentado a los asistentes a mostrar esta implicación allá donde estén y en el ámbito de la vida en el que se encuentren. 
     El pasado viernes 9 de mayo de 2014, el alumnado procedente de los centros educativos gaditanos (colegios Compañía de María y La Salle Buen Pastor e institutos Casas Viejas, Cristóbal Colón; Doñana; Drago; Fernando Quiñones, Francisco Pacheco; Hozgarganta; Huerta del Rosario; Isla de León; José Cadalso; Kursaal; La Granja, La Pedrera Blanca, Las Salinas; Levante; Manuel de Falla, Mar de Cádiz; Mar de Poniente; Menéndez Tolosa; Nuestra Señora de los Remedios, Pablo Ruiz Picasso, Pedro Sainz de Andino, Poeta García Gutiérrez; Santa Isabel de Hungría, Trafalgar, Wenceslao Benítez y Liceo Sagrado Corazón) se reunió en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz para participar en la V Olimpiada de Lenguas Clásicas, que organizan el catedrático de Filología Latina, Joaquín Pascual Barea, y el profesor titular de Filología Griega, Rafael J. Gallé Cejudo, consistente en un ejercicio de formato similar y superior en dificultad al de las pruebas de acceso a la Universidad. 
     Los premiados en la prueba de Latín fueron, María Rodríguez, del IES Francisco Pacheco de Sanlúcar de Barrameda, con el primer premio, Joshua Gómez, del IES Mar de Cádiz de El Puerto de Santa María, con el segundo premio, Adrián Rapp, del IES Isla de León de San Fernando, con el tercer premio. Ha habido dos accésits para María Fernández del IES Mar de Cádiz de El Puerto de Santa María y Pablo Bernal del Colegio Compañía de María de San Fernando.

Primer Premio (Latín): María Rodríguez Ahumada
      Y los ganadores en la prueba de Griego fueron, con el primer premio Pilar Olid del IES Isla de León de San Fernando, con el segundo premio Manuel Periñán del IES Huerta del Rosario de Chiclana de la Frontera y con el tercer premio, Joshua Gómez del IES Mar de Cádiz de El Puerto de Santa María. Los accésits han sido para Adrián Rapp del IES Isla de León de San Fernando y José Ramón Pérez del IES Huerta del Rosario de Chiclana de la Frontera.

Primer Premio (Griego): Pilar Olid Cepero
      El galardón consiste en un diploma y vale canjeable por libros por valor de 200, 150 y 125 euros, respectivamente. Asimismo, el Vicerrectorado de Alumnado posibilita a los dos primeros premios la matrícula gratuita en la asignatura Lengua Clásica en caso de que decidan estudiar en la UCA el próximo curso.



27 de mayo de 2014

V Olimpiada de Lenguas Clásicas: entrega de premios


         El pasado viernes 9 de mayo de 2014 ciento cuarenta de alumnos de Latín y Griego de 29 institutos de la provincia de Cádiz se reunieron en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz para participar en la V edición de la Olimpiada de Lenguas Clásicas, consistente en un ejercicio de formato similar y superior dificultad al de las pruebas de acceso a la Universidad.
          
         El concurso ha ofrecido a los competidores un primer contacto con la Universidad, así como una jornada de convivencia con otros jóvenes con idéntica vocación. Igualmente ha permitido a los profesores del Departamento de Filología Clásica de la UCA, organizador del evento, una nueva jornada de convivencia con los propios jóvenes y con su profesorado, cuyo excelente trabajo ha quedado demostrado por la excelencia de los ejercicios ganadores y por la altura del nivel general. Felicidades a todos.
         
   Los premiados fueron:

            en la prueba de Latín:

            1º premio: María Rodríguez Ahumada (IES. Francisco Pacheco -Sanlúcar de Barrameda)
            2º premio: Joshua Gómez Doello (IES Mar de Cádiz de El Puerto de Santa María)
            3º premio: Adrián Rapp Aparicio (IES. Isla de León - San Fernando)
            Accésit 1: María Fernández Barrientos (IES Mar de Cádiz de El Puerto de Santa María)
            Accésit 2: Pablo Bernal Sánchez (Colegio Compañía de María de San Fernando)

            en la prueba de Griego

            1º premio: Pilar Olid cepero (IES. Isla de León - San Fernando)
            2º premio: Manuel Periñán garcía (IES. Huerta del Rosario - Chiclana de la Fra.)
            3º premio: Joshua Gómez Doello (IES Mar de Cádiz de El Puerto de Santa María)
            Accésit 1: Adrián Rapp Aparicio (IES. Isla de León - San Fernando)
            Accésit 2: José Ramón Pérez Galiano (IES. Huerta del Rosario - Chiclana de la Fra.)

          La entrega de premios será el próximo viernes 30 de mayo, a las 11.00 h, en el Salón de Grados de la Facultad de Filosofía y Letras. Han confirmado su asistencia representantes del Vicerrectorado de Alumnado, del Decanato de la Facultad de Filosofía y Letras, del Departamento de Filología Clásica y de la Delegación Gaditana de la Sociedad Española de Estudios Clásicos.

Los centros de EE.MM. participantes fueron los siguientes:

Colegio Compañía de María (San Fernando)
Colegio La Salle Buen Pastor (Jerez de la Frontera)
IES Casas Viejas (Benalup-Casas Viejas)
IES Cristóbal Colón (Sanlúcar de Barrameda)
IES Doñana (Sanlúcar de Barrameda)
IES Drago (Cádiz)
IES Fernando Quiñones (Jerez de la Frontera)
IES Francisco Pacheco (Sanlúcar de Barrameda)
IES Hozgarganta (Jimena de la Frontera)
IES Huerta del Rosario (Chiclana de la Frontera)
IES Isla de León (San Fernando)
IES José Cadalso (San Roque)
IES Kursaal (Algeciras)
IES La Granja (Jerez de la Frontera)
IES La Pedrera Blanca (Chiclana de la Frontera)
IES Las Salinas (San Fernando)
IES Levante (Algeciras)
IES Manuel de Falla (Puerto Real)
IES Mar de Cádiz (Puerto de Sta. María)
IES Mar de Poniente (La Línea de la Concepción)
IES Menéndez Tolosa (La Línea de la Concepción)
IES Nuestra Señora de los Remedios (Ubrique)
IES Pablo Ruiz Picasso (Chiclana de la Frontera)
IES Pedro Sainz de Andino (Alcalá de los Gazules)
IES Poeta García Gutiérrez (Chiclana de la Frontera)
IES Santa Isabel de Hungría (Jerez de la Frontera)
IES Trafalgar (Barbate)
IES Wenceslao Benítez (San Fernando)
Liceo Sagrado Corazón (San Fernando)

16 de mayo de 2014

V Olimpiada de lenguas clásicas: imágenes



Queridos amigos y compañeros:

       Unas palabras tan solo para agradeceros la difusión y cobertura institucional que desde vuestras respectivas webs y medios habéis dado a la V Olimpiada de Lenguas Clásicas. Fue un día magnífico en el que conseguimos que más de un centenar de alumnos y una treintena de profesores de EE.MM. sintieran la conexión preuniversitaria de su trabajo en las aulas. 
     
             Muchas gracias a todos. 
               
               Rafa Gallé y Joaquín Pascual

   ***

     Os dejamos una presentación con imágenes de la V Olimpiada de lenguas clásicas, realizada por Tamara Hoyo, una de las alumnas del Grado en Filología Clásica que colaboró en la organización:

11 de mayo de 2014

XXII Jornadas de Filología Clásica. Homenaje póstumo al profesor Luis Charlo





PROGRAMA

Lunes 12 de mayo

17 h.
Inauguración de las Jornadas a cargo del Dr. D. David Almorza Gomar, Vicerrector de Responsabilidad Social y Servicios Universitarios, del  Dr. D. Jacinto Espinosa García, Decano de la Facultad de Filosofía y Letras, y de los Drs. D. José María Maestre Maestre y D. José Guillermo Montes Cala, Directores Científicos de las Jornadas.

17,30 h.
Dra. D. Cristina Pimentel
Catedrática de Filología Latina de la Universidad de Lisboa
Título de la ponencia: “Lecturas de Marcial en la oratoria sacra del siglo XVII portugués: el Padre Antonio Viera”

18,30 h.
Dr. D. Jean-Louis Charlet
Catedrático de Filología Latina de la Universidad de Marsella
Título de la ponencia: “La recepción humanista del dístico epódico de Horacio”

19,30 h.
Dr. D. Arnaldo Espírito Santo
Catedrático de Filología Latina de la Universidad de Lisboa
Título de la ponencia: “Reflejos de Oriente en la literatura humanista: Fernão Mendes Pinto”

20,30 h.
Coloquio

Miércoles, día 14 de mayo

17,30 h.
Dr. D. Antonio Ruiz Castellanos
Profesor Titular de Filología Latina de la Universidad Cádiz
Título de la ponencia: “Bimilenario de la muerte de Augusto y de la sucesión de Tiberio. La consolidación de la monarquía”.

18 h.
Dr. D. Joaquín Pascual Barea
Catedrático de Filología Latina de la Universidad de Cádiz
Título de la ponencia: “La práctica de la música y el canto en la vida de Arias Montano”

18,30 h.
Dr. D. Antonio Dávila Pérez
Profesor Titular de Filología Latina de la Universidad de Cádiz
Título de la ponencia: “Calumnia que algo queda: biblismo y fama en el Renacimiento tardío”


19 h.
Dra. Dña. Inmaculada Rodríguez Moreno
Profesora Titular de Filología Griega de la Universidad de Cádiz
Título de la ponencia: “En torno a la música griega antigua”

19.30 h.
Presentación de los dos volúmenes del libro de Antonio Sánchez González Enrique Cock. Epistolario, Instituto de Estudios Humanísticos- C.S.I.C., 2014. Intervienen: Dr. D. Antonio Dávila Pérez, Dr. D. Manuel Antonio Díaz Gito, Dr. D. José María Maestre Maestre y Dr. D. Antonio Sánchez González

20 h.
Coloquio

Lunes, día 26 de mayo

17,30 h.
Dr. D. Manuel Sánchez-Ortiz de Landaluce
Profesor Titular de Filología Griega. Universidad de Cádiz
Título de la ponencia: “Antología Palatina 11. Epigramas simpóticos y escópticos”

18 h.
Dr. D. Tomás Silva Sánchez
Profesor Titular de Filología Griega de la Universidad de Cádiz
Título de la ponencia: “Parádoxon y poesía didáctica: de la anécdota en prosa a la anécdota en verso”

18,30 h.
Dra. Dña. Violeta Pérez Custodio
Profesor Titular de Filología Latina de la Universidad de Cádiz
Título de la ponencia: “La máxima homérica de la vigilia del gobernante en la enseñanza retórica, moral y política de los siglos XVI y XVII”

19 h.
Dr. D. Rafael Gallé Cejudo
Profesor Titular de Filología Griega de la Universidad de Cádiz.
Título de la ponencia: “La alteración del ejercicio preparatorio de retórica en la epistolografía ficticia griega”

19.30 h.
Dr. D. Antonio Serrano Cueto
Profesor Titular de Filología Latina de la Universidad de Cádiz
Título de la ponencia: “Entre la historia y la ficción poética: el largo viaje de la novia en los epitalamios latinos de los siglos XV y XVI”.

20  h.
Coloquio

Miércoles, día 28 de mayo

17,00 h.
Dra. Dña.  Pamina Fernández Camacho
Profesora Sustituta de Filología Griega de la Universidad de Cádiz
Título de la ponencia: “El Cádiz antiguo y sus fuentes: una revisión crítica de los mitos más persistentes”

17,30 h.
Dra. Dña. Sandra Ramos Maldonado
Profesora Titular de Filología Latina de la Universidad de Cádiz.
“La versión latina de El licenciado Vidriera compuesta por Gaspar Ens (Coloniae 1631): una aproximación filológica”

18 h.
Dra. Dña. María José Cea Galán
Profesora de Filología Latina de la Universidad de Cádiz
“La labor editorial de Agesilao Palmireno”

18,30 h.
Dr. D. Eduardo del Pino González
Profesor Titular de Filología Latina de la Universidad de Cádiz
Título de la ponencia:“Algunos recuerdos romanos del humanista flamenco Levino Torrencio”

19  h.
Dr. D. Maurizio Campanelli
Catedrático de Filología Latina de la Università degli Studi di Roma “La Sapienza”
Título de la ponencia: “Quantum in re exinanita fieri potuit: Biondo Flavio y el trabajo del historiador en el espejo de Roma”

20 h.
Coloquio

Lunes, día 2 de junio

17,30 h.
Dr. D. Manuel A. Díaz Gito
Profesor Titular de Filología Latina de la Universidad de Cádiz
Título de la ponencia: “De la letra a la tela. Tradición Clásica y Siglo de Oro de la pintura holandesa: la visita del doctor”

18 h.
Dr. D. Joaquín Luis Navarro López
Profesor Titular de Filología Latina de la Universidad de Cádiz
Título de la ponencia: “Aproximación al papiro de Qars Ibrîm”

19 h.  
Dr. D. José Guillermo Montes Cala
Catedrático de Filología Griega de la Universidad de Cádiz
Título de la ponencia: “De Teócrito a Sannazaro: las relaciones entre la bucólica grecolatina y la novela pastoril”

19,30 h.
Dr. D.  José María Maestre Maestre
Catedrático de Filología Latina de la Universidad de Cádiz
Título de la ponencia: “Nuevos datos sobre los Quinque articuli contra Iudaeos atribuidos a Rodrigo Fernández de Santaella”

20 h.
Mesa Redonda: “Posicionamiento ante la LOMCE y su ulterior desarrollo normativo en Andalucía”. Intervienen: D. Laureano Plaza Martín, Presidente de la Asociación Andaluza de Latín y Griego, DJuan Cienfuegos García, Vicepresidente de la citada Asociación, y D. José María Maestre Maestre, Director del Instituto de Estudios Humanísticos y Vicepresidente de la Federación Andaluza de Estudios Clásicos.

20.30 h.
Coloquio

Martes, día 3 de junio

17 h.
Dr. D. César Chaparro Gómez
Catedrático de Filología Latina de la Universidad de Extremadura
Título de la ponencia: “Retóricas para el Nuevo Mundo: praxis sobre teoría”

18 h.
Dr. D. Eustaquio Sánchez Salor
Catedrático de Filología Latina de la Universidad de Extremadura
Título de la ponencia: “Los humanistas y las conquistas militares de ultramar”

19 h.
Dr. D. Juan Gil Fernández
Catedrático de Filología Latina de la Universidad de Sevilla y Académico de la Lengua.
Título de la ponencia: “El mundo clásico en los Argensola”

20 h.

Entrega de los seis volúmenes 9 (2008), 10 (2009), 11 (2010), 12 (2011), 13 (2012) y 14 (2013) de Calamus renascens en homenaje al Profesor Luis Charlo Brea a su viuda, Dña. María del Carmen de la Varga Pérez. Intervienen los Drs. Dña Violeta Pérez Custodio,  D. Antonio Dávila Pérez y D. José María Maestre Maestre

20,30 h.

Clausura de las Jornadas a cargo del Excmo.y Magfco. Sr. Rector D. Eduardo González Mazo, del  Dr. D. Jacinto Espinosa García, Decano de la Facultad de Filosofía y Letras, y de los Drs. D. José María Maestre Maestre y D. José Guillermo Montes Cala, Directores Científicos de las Jornadas..

***

5 de mayo de 2014

V Olimpiada de Lenguas Clásicas: 9 de mayo


 

          El Departamento de Filología Clásica de la Facultad de Filosofía y Letras (UCA) y la Delegación Gaditana de la Sociedad Española de Estudios Clásicos, en colaboración con el Consejo Social, la Dirección General de Acceso y Orientación Universitaria y el Decanato de la Facultad de Filosofía y Letras de la UCA, convocan la V OLIMPIADA DE LENGUAS CLÁSICAS. CÁDIZ 2014, dirigida a los alumnos de Segundo de Bachillerato. 

      Los objetivos fundamentales de estas iniciativas son estimular el estudio de las lenguas clásicas y su cultura entre nuestros estudiantes más jóvenes, valorar y premiar el esfuerzo y la excelencia académica y servir de punto de encuentro entre la Enseñanza Secundaria y la Universidad de Cádiz Un año más podemos congratularnos del éxito de la convocatoria, ya que para esta Vª edición se han inscrito 138 alumnos procedentes de 29 Institutos de Enseñanza Secundaria de la provincia de Cádiz

      La V Olimpiada se inaugurará el próximo viernes 9 de mayo en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras, a partir de las 10.15 h y las pruebas comenzarán a partir de las 11.00 h. Adjuntamos tríptico de la convocatoria y 2ª circular que se envió a los centros, pero para cualquier dato adicional que necesitéis, no dudéis en contactar con nosotros.




Los organizadores,
Rafael J. Gallé Cejudo y Joaquín Pascual Barea
 Departamento de Filología Clásica. Universidad de Cádiz