30 de diciembre de 2014

VI Congreso Internacional de Humanismo y Pervivencia del Mundo Clásico. Homenaje al profesor Eustaquio Sánchez Salor (1ª Circular)


         El Instituto de Estudios Humanísticos, con el patrocinio del Excmo. Ayuntamiento de Alcañiz, la Excma. Diputación Provincial de Teruel, a través del Instituto de Estudios Turolenses, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, y la Comarca del Bajo Aragón, convoca el VI Congreso Internacional de Humanismo y Pervivencia del Mundo Clásico, que tendrá lugar en la ciudad de Alcañiz del 19 al 24 de octubre del año 2015. Este Congreso se enmarca dentro de las actividades culturales y científicas en pro de los estudios humanísticos, que desde el año 1990 se vienen desarrollando en Alcañiz como cuna que fue de humanistas del siglo XVI de la talla de Juan Sobrarias, Pedro Ruiz de Moros, Juan Lorenzo Palmireno, Bernardino Gómez Miedes, Domingo Andrés y otros muchos. 

Alcañiz, del 19 al 24 de octubre de 2015

 HOMENAJE AL PROFESOR EUSTAQUIO SÁNCHEZ SALOR

       El Comité Organizador e Instituciones patrocinadoras de este VI Congreso Internacional de Humanismo y Pervivencia del Mundo Clásico, y los estudiosos de las distintas manifestaciones de los studia humanitatis y la tradición clásica que participamos en él, queremos rendir un merecido homenaje al profesor Eustaquio Sánchez Salor por su decisiva contribución a la Filología clásica y, dentro de ella, al conocimiento del Humanismo hispano. 

         Cabe señalar que, como evidencia su amplia y brillante bibliografía, el profesor Eustaquio Sánchez Salor ha destacado en múltiples ámbitos de la Filología latina: recuérdense sus magníficas traducciones de Cicerón, Lactancio u Orosio, y sus espléndidos libros y artículos en materias tan diversas como la gramática latina y, en especial, la sintaxis y la semántica del periodo clásico, la apologética, la historiografía latino-cristianas y la literatura latino-medieval y, más en concreto, la fabulística, la poesía de los goliardos, los textos médicos galénicos y la toponimia hispánica. En el campo del Humanismo, descuellan, de un lado, su excelente labor como traductor y, de otro, sus numerosos trabajos sobre gramática latina, historiografía, lingüística, retórica y tradición clásica: trabajos de obligada referencia son ya, por ejemplo, sus versiones castellanas de Juan Martínez “Silíceo”. «Ars arithmetica», los Comentarios clarísimos sobre la Quiromancia de Cocles hechos por Tricasso de Mantua y Erasmo de Rotterdam. Recursos de forma y contenido para enriquecer un discurso, su edición y traducción de los libros I, III y IV de la Minerva de El Brocense, sus extensas monografías De las “elegancias” a las “causas” de la lengua: retórica y gramática del humanismo y La Gramática en Europa durante el siglo XVII, su edición y traducción del De arte dicendi liber unus de El Brocense y sus múltiples y brillantes estudios sobre el epigrama y la agudeza de ingenio. 

         A todo ello cabe añadir que el profesor Eustaquio Sánchez Salor ha creado una de las escuelas de Filología latina más importantes en España, de la que es testimonio la colección de textos Grammatica Latina, que cuenta con un reconocimiento internacional de primera magnitud. 

         Nuestro homenajeado, en fin, personifica en sí mismo la figura de un sabio humanista que destaca no ya solo por una abrumadora producción científica, sino, ante todo, por su claridad, inteligencia y rigurosidad filológicas.

1ª Circular



0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada