4 de junio de 2014

Clausura de las XXII Jornadas de Filología Clásica dedicadas al Prof. Luis Charlo

D. José Mª Maestre Maestre, Dña.Violeta Pérez Custodio, D. Juan Gil Fernández, D. Eduardo González Mazo, D. Manuel Sánchez Ortiz de Landaluce, D. Guillermo Montes Cala y D. Antonio Dávila Pérez.

Noticias UCA 

     El departamento de Filología Clásica de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz junto a los vicerrectorados de Alumnado, Proyección Internacional y Cultural y de Responsabilidad Social y Servicios Universitarios de la UCA han organizado las XXII Jornadas de Filología Clásica, en colaboración con la Federación Andaluza de Estudios Clásicos, la Delegación Gaditana de la Sociedad Española de Estudios Clásicos, la Asociación Andaluza de Latín y Griego y el Instituto de Estudios Humanísticos. 

    El rector de la UCA, Eduardo González Mazo, ha clausurado esta edición que se ha dedicado como homenaje in memoriam al profesor de la UCA, Luis Charlo Brea, en la Facultad de Filosofía y Letras. En el acto ha estado acompañado por el secretario de la citada Facultad, Manuel Sánchez, y los coordinadores de la actividad, los profesores José María Maestre Maestre y José Guillermo Montes Cala, la profesora Violeta Pérez, el profesor Antonio Dávila y el catedrático de la Universidad de Sevilla y académico de la Lengua, Juan Gil. Y de la esposa del catedrático Charlo Brea, María del Carmen de la Varga, a quién se le ha entregado como recuerdo los últimos seis volúmenes de Calamus renascens

El rector de la Universidad de Cádiz, D. Eduardo Gónzález Mazo, clausura las Jornadas

      "El profesor Charlo Brea protagonizó una vida universitaria plena, sin ambages ni recodos, destinada a transmitir y generar conocimiento, aunque también dedicada a la mejora de su centro, la Facultad de Filosofía y Letras, y de su universidad" ha recordado González Mazo. El catedrático de Filología Latina de la Universidad de Cádiz ha sido, "y es, todo un referente en el Departamento de Filología Clásica de la Universidad de Cádiz. En él, perfiló una intensa labor de años que, acertadamente, supo irradiar hacia distintos ángulos de actividad: la docencia, la actividad en grupos y proyectos de investigación, la organización de jornadas y congresos o la edición de publicaciones científicas". 

La Coordinadora Científica de la Revista Calamus Renascens, Dña. Violeta Pérez Custodio

       Montes y Maestre han subrayado su trascendencia como "memoria viva de nuestra universidad", "la humildad, generosidad y honestidad profesional de Luis" como modelo a seguir por sus estudiantes; "era un hombre de los pies a la cabeza" que se afanó siempre para "que la UCA funcionara". Asimismo, su trabajo también ha sido muy relevante para la Sociedad Española de Estudios Clásicos y la Sociedad de Estudios Latinos, desde la Delegación Gaditana en la primera y la Junta Nacional en la segunda.

 
El Director del Departamento de Filologia Clásica, D. Guillermo Montes Cala

*
 
El Presidente de la SEEC-Cádiz y Director de la Revista Calamus Renascens, D. José Mª Maestre Maestre

       Este encuentro, que ha tenido una duración total de 20 horas entre los días 12, 14, 26 y 28 de mayo y 2 y 3 de junio, ha tratado sobre Innovación didáctica y actualización curricular. Expertos nacionales, de las instituciones académicas de Cádiz, Sevilla y Extremadura, y europeos, procedentes de las universidades de Lisboa, Marsella y Roma, han analizado en estas seis jornadas las últimas investigaciones en esta materia.

***

La viuda del Prof. Luis Charlo Brea, María del Carmen de la Varga, recibe como recuerdo 
los últimos seis volúmenes de Calamus renascens y el cariño de los compañeros

*



1 comentarios:

Anónimo dijo...

Hoy, y a estas horas, me acabo de enterar de este lanzazo en el costado de la vida; y me ha hecho pensar que aún sin estar de continuo en la Facultad (como años antes) y sin ser de las filas de Clásica (pero afín y común a todos los títulos del centro) nunca he notado la ausencia porque predominaba la sensación de su presencia en la Facultad, esa sensación de su sonrisa cada vez que estrechábamos las manos, la posibilidad de cruzarnos en la entrada la Facultad... puede sonar a locura pero es la misma sensación de estar a punto de escuchar detrás de ti en el pasillo algún comentario inapropiado de Eloy charlando de viva voz con un tercero, o el olor a los cigarros de Antonio Caro al subir las últimas escaleras del edificio antiguo. Creo que esto es la atemporalidad de nuestra Facultad, cada vez que regresamos todos los que nos acompañaron en el viaje regresan con nosotros en potencia... Volvemos para consultar un libro en el depósito seis años después de terminar y encuentras a un compañero de promoción que se fue dos años antes de terminar, o a la chica de inglesa que salió contigo los primeros años de carrera... todos regresan en potencia, los que aun andamos el camino tenemos la posibilidad de encontrarnos y los que ya descansan vuelven para acompañarnos porque aunque estemos solos en mitad de los dos patios las vivencias y los recuerdos ahuyentan la Soledad. Gracias de corazón Luis y gracias de corazón Antonio, Eloy, Manolo, Mariano...

Publicar un comentario en la entrada