31 de mayo de 2014

Ocho estudiantes de Bachillerato ganan la V Olimpiada de Lenguas Clásicas de la UCA



Noticias UCA (30/05/2014)
       La Universidad de Cádiz ha celebrado la quinta edición de la Olimpiada de Lenguas Clásicas, donde han participado un total de 140 alumnos de latín y griego de Bachillerato y Enseñanzas Medias de 29 centros educativos de la provincia de Cádiz. La Facultad de Filosofía y Letras ha acogido hoy la entrega de premios. 
     La vicerrectora de Alumnado de la Universidad de Cádiz, Concha Valero, el decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Jacinto Espinosa, el director del departamento de Filología Clásica de la UCA, Guillermo Montes, y el presidente de la Delegación Gaditana de la Sociedad Española de Estudios Clásicos, José María Maestre, junto con el profesor Rafael J. Gallé en representación de la organización del evento, han integrado la mesa presidencial del acto institucional. 
     Rafael Gallé ha agradecido a todos los participantes, al Vicerrectorado, Decanato y Departamento, a los profesores y a los colegios inscritos su implicación en esta competición que ha superado el número de participantes de la edición anterior. El concurso ha ofrecido a los estudiantes un primer contacto con la Universidad, así como compartir esta experiencia "con otros jóvenes con idéntica vocación. Igualmente, ha permitido a los profesores del Departamento de Filología Clásica de la UCA, organizador del evento, una nueva jornada de convivencia con los propios jóvenes y con su profesorado, cuyo excelente trabajo ha quedado demostrado por la excelencia de los ejercicios ganadores y por la altura del nivel general". En concreto, más del 80% de los inscritos han superado las pruebas (de igual o mayor dificultad que las de selectividad), de los que la mitad obtuvieron una calificación igual o superior al notable. 
    Por su parte, José María Maestre ha recordado la importancia de que exista "un relevo generacional, ya que el latín y el griego deben ser piedras angulares en esta sociedad". Además, ha resaltado la relevancia de la Universidad de Cádiz, tanto como "pionera en la manera de enseñar el latín y el griego como en su empeño por romper el muro existente con el estudio de las lenguas clásicas". 
     A continuación, el director del departamento de Filología Clásica de la UCA, Guillermo Montes, ha explicado la necesidad de "hacer de nuestra universidad un punto de encuentro de personas que quieran formarse" de una manera integral, ya sea en las lenguas clásicas o no, y ha dado las gracias por el interés mostrado cada año por los alumnos en estar presentes en la Olimpiada de Lenguas Clásicas de la UCA. 
     El decano de la Facultad Jacinto Espinosa ha manifestado su orgullo por esta celebración y ha anunciado que continuará el próximo curso. Como sus compañeros de mesa, ha reiterado el valor de los estudios clásicos y su potencial profesional no solo para los perfiles humanísticos sino también para otras áreas por "su capacidad organizativa mental". 
       Por último, la vicerrectora de Alumnado Concha Valero ha recordado que este acto se hace para estrechar lazos desde la Universidad en su compromiso social, cuyo protagonista principal es el alumnado, que es "responsable y comprometido" ya no solo con las lenguas clásicas, sino también con la sociedad en general, y ha alentado a los asistentes a mostrar esta implicación allá donde estén y en el ámbito de la vida en el que se encuentren. 
     El pasado viernes 9 de mayo de 2014, el alumnado procedente de los centros educativos gaditanos (colegios Compañía de María y La Salle Buen Pastor e institutos Casas Viejas, Cristóbal Colón; Doñana; Drago; Fernando Quiñones, Francisco Pacheco; Hozgarganta; Huerta del Rosario; Isla de León; José Cadalso; Kursaal; La Granja, La Pedrera Blanca, Las Salinas; Levante; Manuel de Falla, Mar de Cádiz; Mar de Poniente; Menéndez Tolosa; Nuestra Señora de los Remedios, Pablo Ruiz Picasso, Pedro Sainz de Andino, Poeta García Gutiérrez; Santa Isabel de Hungría, Trafalgar, Wenceslao Benítez y Liceo Sagrado Corazón) se reunió en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz para participar en la V Olimpiada de Lenguas Clásicas, que organizan el catedrático de Filología Latina, Joaquín Pascual Barea, y el profesor titular de Filología Griega, Rafael J. Gallé Cejudo, consistente en un ejercicio de formato similar y superior en dificultad al de las pruebas de acceso a la Universidad. 
     Los premiados en la prueba de Latín fueron, María Rodríguez, del IES Francisco Pacheco de Sanlúcar de Barrameda, con el primer premio, Joshua Gómez, del IES Mar de Cádiz de El Puerto de Santa María, con el segundo premio, Adrián Rapp, del IES Isla de León de San Fernando, con el tercer premio. Ha habido dos accésits para María Fernández del IES Mar de Cádiz de El Puerto de Santa María y Pablo Bernal del Colegio Compañía de María de San Fernando.

Primer Premio (Latín): María Rodríguez Ahumada
      Y los ganadores en la prueba de Griego fueron, con el primer premio Pilar Olid del IES Isla de León de San Fernando, con el segundo premio Manuel Periñán del IES Huerta del Rosario de Chiclana de la Frontera y con el tercer premio, Joshua Gómez del IES Mar de Cádiz de El Puerto de Santa María. Los accésits han sido para Adrián Rapp del IES Isla de León de San Fernando y José Ramón Pérez del IES Huerta del Rosario de Chiclana de la Frontera.

Primer Premio (Griego): Pilar Olid Cepero
      El galardón consiste en un diploma y vale canjeable por libros por valor de 200, 150 y 125 euros, respectivamente. Asimismo, el Vicerrectorado de Alumnado posibilita a los dos primeros premios la matrícula gratuita en la asignatura Lengua Clásica en caso de que decidan estudiar en la UCA el próximo curso.



0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada