30 de mayo de 2013

Jornadas científicas "Poetología y metapoesía griegas del Helenismo a la Antigüedad tardía"


Guillermo Montes Cala
Jornadas científicas organizadas por el proyecto de investigación 
"Poetología y metapoesía griegas del Helenismo a la Antigüedad tardía" 

[FFI2010-19063 del Plan Nacional de I+D+I 2008-2011]

Universidad de Cádiz, 
30-31 de mayo de 2013
Salón de Grados de la Facultad de Filosofía y Letras


Programa Jornadas
l

Rafael Gallé Cejudo

Jose Antonio Fernández Delgado


28 de mayo de 2013

Conferencia en 'La Sapienza':"Un poeta español en la Roma del Renacimineto"



22 de mayo de 2013

Convocatoria de Becas 2013-14 (Academia Vivarium Novum)


Announcement of Competition Latin, Greek and Humanities 
at the Academy Vivarium Novum in Rome – Italy 
Academic year 2013-2014

  The Academy Vivarium Novum is offering ten full tuition scholarships for high school students of the European Union (16-18 years old) and ten full tuition scholarships  for University students (18-24 years old) of any part of the world. The scholarships will cover all of the costs of room, board, teaching and didactic materials for courses to be held from October 7, 2013 until June 14, 2014 on the grounds of the Academy’s campus at Rome.

  Application letters must be sent to info@vivariumnovum.net by July 15th in order to receive consideration.

  A good knowledge of the fundamental of Latin and Greek is required.

  The courses will be as follows:
  • Latin language (fundamental and advanced)
  • Greek language (fundamental and advanced)
  • Latin composition
  • Roman History
  • Ancient Latin literature
  • History of ancient Philosophy
  • Renaissance and Neo-Latin literature
  • Latin and Greek music and poetry
  • Classics reading seminars
  The goal is to achieve a perfect command of both Latin and Greek through a total immersion in the two languages in order to master without any hindrances the texts and concepts which have been handed down from the ancient times, middle ages, the Renaissance period and modern era, and to cultivate the humanities in a manner similar to the  Renaissance humanists.

   All the classes will be conducted in Latin, except for Greek classes which will be conducted in ancient Greek.

  In the letter the prospective student should indicate the following:
1. Full name;
2. Date and location of birth;
3. What school you currently attend;
4. How long you have studied Latin and/or Greek;
5. Which authors and works you have read;
6. Other studies and primary interests outside of school.

  In addition, please attach a recent passport/ID photograph.

(For more information about the Academy, you may visit the website http://www.vivariumnovum.net)

14 de mayo de 2013

IV Olimpiada de Clásicas: premiados


         El pasado viernes 3 de mayo de 2013 un centenar de alumnos de Latín y Griego de 25 institutos de la provincia de Cádiz se reunieron en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz para participar en la IV edición de la Olimpiada de Lenguas Clásicas, consistente en un ejercicio de formato similar y superior dificultad al de las pruebas de Selectividad. 

          El concurso ha ofrecido a los competidores un primer contacto con la Universidad, así como una jornada de convivencia con otros jóvenes con idéntica afición. Igualmente ha permitido a los profesores del Departamento de Filología Clásica de la UCA, organizador del evento, una nueva jornada de convivencia con los propios jóvenes y con sus profesores y profesoras, cuyo excelente trabajo ha quedado demostrado por la excelencia de los ejercicios ganadores y por la altura del nivel general. Felicidades a todos. 

  Los premiados fueron: 

- en la prueba de Latín

1º premio: Vanessa Cabrera Riquelme (IES. Kursaal -Algeciras) 
2º premio: Lorena Lobo Coria (IES. Mar de Cádiz - Pto. de Santa María) 
3º premio: Carlos Maura Alarcón (IES. San Severiano - Cádiz) 
Accésit 1: Álvaro Albarrán Gutiérrez (IES. Guadalpeña - Arcos de la Fra.) 
Accésit 2 (ex aequo): Alicia Garrido Guerrero (IES. Isla de León - San Fernando) y 
                                   Ana María Rodríguez Rubio (alumna presentada por libre) 

- en la prueba de Griego:

1º premio: Alicia Garrido Guerrero (IES. Isla de León - San Fernando) 
2º premio: Álvaro Albarrán Gutiérrez (IES. Guadalpeña - Arcos de la Fra.) 
 3º premio: Isabel María Sánchez Rodríguez (IES. Huerta del Rosario - Chiclana de la Fra.) 
Accésit 1: Carlos Maura Alarcón (IES. San Severiano - Cádiz) 
Accésit 2: Nayma Martín-Arroyo Márquez (IES. Cornelio Balbo - Cádiz) 


      El próximo miércoles 5 de junio, a partir de las 11:00 h, tendrá lugar en el Salón de Grados de la Facultad de Filosofía y Letras el acto de entrega de los premios. Han confirmado su asistencia al acto la Directora General de Acceso de la Universidad de Cádiz y los representantes institucionales de la Facultad de Filolofía y Letras, del Departamento de Filología Clásica y de la Delegación Gaditana de la Sociedad Española de Estudios Clásicos.

9 de mayo de 2013

Maurizio Campanelli: 'Describir Roma entre la Edad Media y el Humanismo'


El Prof. Maurizio Campanelli, en nuestra Facultad

      El profesor Maurizio Campanelli (Universidad La Sapienza de Roma) ha impartido la conferencia La idea y la imagen de la ciudad: describir Roma entre la Edad Media y el Humanismo en el salón de Grados de la Facultad de Filosofía y Letras.

      La presencia de este profesor en la Universidad de Cádiz se enmarca en un convenio Erasmus de intercambio de profesores y alumnos establecido en el presente curso entre los docentes Maurizio Campanelli y Eduardo del Pino, del departamento de Filología Clásica de la UCA. Este acuerdo será prorrogado en los cursos próximos con un intercambio entre el departamento de Estudios greco-latinos, italianos y escénico-musicales (de La Sapienza) y el departamento de Clásicas de la Universidad de Cádiz. Dentro de esta actividad de movilidad, el próximo curso dos alumnos del grado de Filología Clásica de la UCA realizarán sus estudios en la Universidad de Roma.
         Maurizio Campanelli es un especialista en la literatura medieval y renacentista escrita tanto en latín como en italiano. Entre sus publicaciones destaca la edición crítica y estudio de una influyente traducción latina hecha por Marsilio Ficino sobre el Corpus Hermeticum griego, edición publicada por Aragno Editore. Es el autor también de la edición y estudio de las Observationes del polémico humanista Domizio Calderini y realizó para la colección Inedita de Roma nel Rinascimento el número correspondiente a un Discurso académico inaugural de Andrea Brenta. Ha desarrollado su labor investigadora y docente en instituciones como Harvard University Center for italian renaissance studies di Villa i Tatti; Johns Hopkins University of Baltimore (Michigan); Newberry Library de Chicago; School of History de la University of Saint Andrews en Edimburgo; las universidades de Sidney y Western Australia in Perth; y la Escuela de Doctorado en Filología y Lingüística de la Universidad de Florencia.

      Fundador y director de la revista L'Ellisse de estudios históricos de la literatura italiana, ha participado en la redacción de la Enciclopedia Oraziana promovida por el Istituto Dell'enciclopedia italiana. Forma parte del Comité Ejecutivo del Istituto Storico Italiano per il medio aevo para la edición del Repertorium Fontium, del que también ha editado varios volúmenes. Es responsable editorial para la serie Autografoteca della Letteratura Italiana de Salerno Editore y para las obras completas de Ficino para Aragno Editore. Es miembro del Consejo Editorial de la revista The Mediaeval Journal; consejero de la Academia Americana en Roma; y miembro de la Asociación Roma nel Rinascimento.

El Prof. Maurizio Campanelli presentado por el Prof. del Dpto. de Filología Clásica Eduardo del Pino

3 de mayo de 2013

Celebración de la IV Olimpiada de lenguas clásicas


Inauguración de la IV Olimpiada  a cargo del Decano de la Facultad D. Manuel Arcila,
y del Director del Dpto. de Filología Clásica, D. Guillermo Montes Cala. Les acompañan
el Secretario de la Facultad, D. Manuel Sánchez Ortiz de Landaluce, y los organizadores,
D. Rafael Gallé Cejudo y D. Bartolomé Pozuelo Calero.
(Noticias UCA)

Comienzan las pruebas en una de las aulas reservadas para los 100 alumnos
inscritos, procedentes de 22 institutos de Secundaria de la provincia.

Ἀγαθῇ  τύχῃ
Valete bene et certamine fruimini.

2 de mayo de 2013

Entrevista con los portavoces de educación del Grupo Socialista en el Congreso



Entrevista con los portavoces de educación del Grupo Socialista en el Congreso

23 de abril del 2013

      En los locales del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, a petición de las organizaciones que venimos actuando juntas en defensa de las enseñanzas Clásicas en el marco de la actual discusión del anteproyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), tuvo lugar  una entrevista entre los portavoces por el Grupo Socialista en la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados, sres. Mario Bedera Bravo, María Angelina Costa Palacios y Guillermo A. Meijón Couselo,  y los sres. Jaime Siles (Presidente de la SEEC), Tomás González Rolán (Presidente de la SELat), Jesús de la Villa Polo (Vicepresidente de la SEEC), José Francisco González Castro (Tesorero de la SEEC), David Puerta Garrido (Secretario de la SELat) y José Maestre (Presidente del Instituto de Estudios Humanísticos y representando, además, a la Asociación Andaluza de Latín y Griego).

       La entrevista se desarrolló en un tono de gran amabilidad y afabilidad así como de gran receptividad por parte de los sres. Diputados.

      Los representantes de las asociaciones expusieron sus argumentos generales, sobre la importancia de la enseñanza de la Cultura Clásica, el Latín y el Griego en la Enseñanza Secundaria para la formación integral de los estudiantes y para preservar la calidad de nuestro sistema educativo. A continuación se expusieron las peticiones concretas, que, como en el caso de anteriores entrevistas, se centran en los siguientes cinco puntos:
  • Dotar a CULTURA CLÁSICA del estatuto de materia obligatoria en 3º de ESO (o, como mínimo, mantenerla como materia de oferta obligada).
  • Simplificar la oferta de las materias de opción en 4º de ESO, de tal manera que se ofrezcan alternativas cerradas y dirigidas a cada una de las dos grandes ramas del bachillerato: a) BIOLOGÍA y GEOLOGÍA, más FÍSICA y QUÍMICA, para el Bachillerato de Ciencias; b) LATÍN y ECONOMÍA, para el Bachillerato de Ciencias Sociales y Humanidades.
  • Unificar los Bachilleratos de Ciencias Sociales y Humanidades en uno solo con la opción MATEMÁTICAS APLICADAS a la ciencias sociales / LATÍN en los dos cursos.
  • Asegurar que, en el caso de que no se unifiquen los dos bachilleratos indicados, entre las troncales de opción se ofrezca Latín en el Bachillerato de Ciencias Sociales y no sólo GRIEGO, como ahora figura.
  • Asegurar, si no se unificaran finalmente, la viabilidad real del GRIEGO tanto en el deseable bachillerato unificado, como en el Humanidades. Esto se puede conseguir de diversas formas y en distinto grado, bien introduciendo entre las troncales la opción ECONOMÍA / GRIEGO –lo que preservaría el actual estatuto del GRIEGO, bien, al menos, desplazando a 2º de Bachillerato la LITERATURA UNIVERSAL, competidora directa del griego entre las troncales de opción en 1º de Bachillerato.
            Los representantes del Grupo Socialista tomaron nota de estas peticiones, se mostraron receptivos a ellas, en particular sobre el estatuto de la Cultura Clásica, la unificación de los bachilleratos de Ciencias Sociales y Humanidades y la necesidad de que el Latín figure al menos como troncal específica en el Bachillerato de Ciencias Sociales si no se hubiera unificación.

            De un modo más general insistieron en el carácter inaceptable del anteproyecto para su grupo, para el que su aprobación sin importantes modificaciones representaría la ruptura de muchos consensos anteriores. Su oposición frontal se basa en una serie de puntos básicos, entre los que se encuentran la introducción en los términos del anteproyecto de ley de una reválida tras 4º de ESO, la articulación, imprecisa e injusta a su criterio, de los estudios profesionales alternativos a la ESO académica y el Bachillerato, la introducción con un peso e importancia inusitados de contenidos de Religión y lo que consideran el práctico desmantelamiento del Consejo Escolar. Serán estos los puntos en los que centrarán su labor de oposición.

             Finalmente nos mostraron el total apoyo de su grupo para que las asociaciones de Clásicas puedan comparecer ante la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados durante la tramitación del Proyecto de Ley.