30 de abril de 2013

IV Olimpiada de lenguas clásicas (2ª circular)


       El Departamento de Filología Clásica de la Facultad de Filosofía y Letras (UCA) y la Delegación Gaditana de la Sociedad Española de Estudios Clásicos, en colaboración con el Consejo Social, la Dirección General de Acceso y Orientación Universitaria y el Decanato de la Facultad de Filosofía y Letras de la UCA, convocan la "IV OLIMPIADA DE LENGUAS CLÁSICAS. CÁDIZ 2013", dirigida a los alumnos de Segundo de Bachillerato.

       Los objetivos fundamentales de estas iniciativas son estimular el estudio de las lenguas clásicas y su cultura entre nuestros estudiantes más jóvenes, valorar y premiar el esfuerzo y la excelencia académica y servir de punto de encuentro entre la Enseñanza Secundaria y la Universidad de Cádiz.

      Un año más podemos congratularnos del éxito de la convocatoria, ya que para esta IVª edición se han inscrito 100 alumnos procedentes de 23 Institutos de Enseñanza Secundaria de la provincia de Cádiz. La IV Olimpiada se inaugurará el próximo viernes 3 de mayo en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras, a partir de las 10.30 h y las pruebas comenzarán a partir de las 11.00 h.

Algunas indicaciones relativas al día de las pruebas (viernes 3 de mayo):

- El acto de recepción de la IV Olimpiada tendrá lugar, como figura en el programa, en el Aula Magna. Conforme vayáis llegando (os esperamos entre 10:00 y 10:30) nos gustaría hacer una foto a cada grupo de alumnos con su profesor como en las ediciones anteriores. De ello se ocupará alguno de nuestros alumnos colaboradores (ayer alumnos vuestros).

 - La inauguración de la IV Olimpiada correrá a cargo del Decano de la Facultad, Manuel Arcila Garrrido, y del Director de nuestro Departamento de Filología Clásica, J. Guillermo Montes Cala.

- Finalmente se han inscrito casi 100 alumnos, por lo que, en contra de lo previsto inicialmente, las pruebas se realizarán en dos aulas, la 19 y la 22, ambas en el ala izquierda de la Facultad, en la primera planta (sobre la biblioteca). Al pie de este escrito tenéis la distribución de centros por aula.

 - Una vez comenzada la primera prueba (Latín), y ya con un poco más de calma, os entregaremos a cada uno de los profesores acompañantes un sobre conteniendo los Certificados de participación en la IV Olimpiada de vuestros alumnos, un justificante de asistencia para vosotros, y unos tickets, gentileza del Decanato, para que podáis tomar un refresco en la cafetería del Centro.

- Importante: Os recordamos que los alumnos deben traer sus diccionarios, y el DNI.


DISTRIBUCIÓN DE CENTROS POR AULA - IV OLIMPIADA

AULA 19: Compañía de María (San Fernando) Cornelio Balbo (Cádiz) Doñana (Sanlúcar de Barrameda) Francisco Pacheco (Sanlúcar de Barrameda) La Granja (Jerez de la Frontera) Levante (Algeciras) Mar de Cádiz (Puerto de Sta. María) Menéndez Tolosa (La Línea de la Concepción) San Severiano (Cádiz) Seritium (Jerez de la Frontera) Wenceslao Benítez (San Fernando)

AULA 22: Arroyo Hondo (Rota) Fuerte de Cortadura (Cádiz) Guadalpeña (Arcos de la Frontera) Huerta del Rosario (Chiclana de la Frontera) Isla de León (San Fernando) José Cadalso (San Roque) Kursaal (Algeciras) Pablo Ruiz Picasso (Chiclana de la Frontera) Poeta García Gutiérrez (Chiclana de la Frontera) Rafael Alberti (Cádiz)Trafalgar (Barbate) San Felipe Neri (Cádiz) Trafalgar (Barbate) alumnos por libre.

 Quedamos a vuestra disposición para lo que necesitéis.

      Un cordial saludo y hasta el viernes,

          Los organizadores,  Bartolomé Pozuelo Calero y Rafael J. Gallé Cejudo



22 de abril de 2013

Dictamen del Consejo de Estado sobre la LOMCE

     Dictamen del Consejo de Estado, emitido en sesión celebrada el pasado 18 de abril, que recoge básicamente nuestras dos principales reivindicaciones: OBSERVACIONES AL DICTAMEN DEL CONSEJO DE ESTADO.

     Hemos tenido acceso al dictamen del Consejo de Estado, ya emitido. Tras una primera lectura, los datos más importantes para nosotros son:

1) Se recomienda que la Cultura Clásica sea de obligada oferta (p. 96).
2) Las específicas de 4º de ESO (incluido el latín, por tanto), deberían ser de obligada oferta (p. 99).
3) Se recomienda la unificación de los bachilleratos de Ciencias Sociales y Humanidades (p. 106), aunque con una formulación suave: "debería repensarse".
4) Las específicas del Bachillerato deberían ser de obligada oferta (p. 109). Eso asegura la oferta obligada del griego.
Aparte de los dicho, os indicamos las páginas donde hay otros aspectos muy interesantes del dictamen, aunque no afecten directamente a nuestras materias:
5) Se echa en falta una verdadera valoración económica de la Ley. (pp. 48-49)
6) Se critica la frecuencia con que cambian las leyes de educación, en cuanto cambia de ideología el gobierno (p. 58).
7) No queda claro cuál es el criterio de diferenciación entre materias troncales y específicas a lo largo de todo el anteproyecto (p. 62).
8) Se echa en falta una verdadera materia de carácter cívico-ético. (pp. 64-66).
9) Se plantean serios problemas a la proyectada "reválida" tras 4º de Bachillerato (pp. 101 ss.)
10) Se hace un alegato en favor del actual sistema de pruebas generales de acceso a la Universidad (pp. 114-5).
11) Se defiende como preferible y "normal" el sistema de coeducación frente a la segregación por sexos (pp. 142 ss.)
12) Se critica la reducción de los representantes del centro en la comisión de elección de los directores (pp. 155 ss.).
13) Se plantean problemas sobre la articulación de la materia de Religión (p. 169).
  

    Estos son los aspectos que más han llamado la atención. 

    Nuestra valoración general es que el dictamen es muy bueno y muy preciso. Y que, en lo que nos afecta, nuestras dos principales reivindicaciones han sido recogidas, así como una mejora en cuanto a la obligada oferta del griego en Bachillerato. No obstante, debemos seguir luchando por el resto de nuestras peticiones.

20 de abril de 2013

Entrevista con el diputado de CiU Sr. Martín Barberà



   Resumen de la entrevista con el diputado de Convergencia y Unión Sr. Martín Barberà el martes 16 de abril del 2013

       El diputado Sr. Barberà nos recibió en la sede del Congreso de los Diputados  a los representantes de las asociaciones que venimos actuando juntas en defensa de las materias clásicas en la Enseñanza Secundaria. Asistieron las siguientes personas: D. Jaime Siles (Presidente de la SEEC), D. Jesús de la Villa (Vicepresidente de la SEEC), Da. Esperança Borrel (Presidenta de la sección catalana de la SEEC, que ostentaba también la representación de la Societat Catalana d’Estudis Clàssics), Da. Isabel Velázquez (Vicepresidenta de la Sociedad de Estudios Latinos), D. David Puerta (Secretario de la Sociedad de Estudios Latinos), D. José Mª Maestre (Presidente del Instituto de Estudios Humanísticos, que ostentaba también la representación de la Asociación Andaluza de Latín y Griego).

         La reunión transcurrió con una enorme cordialidad y se convirtió en muchos momentos en un intercambio cruzado de ideas en un tono de comprensión mutua y colaboración. Los representantes de las asociaciones presentes le expusieron sus propuestas y peticiones con respecto al texto del anteproyecto de la LOMCE, insistiendo siempre en los puntos más importantes, cruciales para la preservación de las enseñanzas clásicas en la Enseñanza Secundaria. Los puntos son los siguientes:
  1. Dotar a la Cultura Clásica del estatuto de materia obligatoria en 3º de ESO (o, como mínimo, mantenerla como materia de obligada oferta).
  2. Simplificar la oferta de las materias de opción en 4º de ESO, de tal manera que se ofrezcan dos alternativas cerradas y dirigidas a cada uno de las dos grandes ramas del bachillerato: Biología y Geología, más Física y Química, para el Bachillerato de Ciencias; Latín y Economía, para el Bachillerato de Ciencias Sociales y Humanidades.
  3. Unificar los bachilleratos de Ciencias Sociales y Humanidades en uno solo, en el que habría una opción Matemáticas aplicadas a la ciencias sociales / Latín en los dos cursos.
  4. Asegurar que, en el caso de que no se unificaran los dos bachilleratos indicados, entre las troncales de opción se ofrece Latín en el Bachillerato de Ciencias Sociales y no sólo griego, como ahora figura.
  5. Asegurar una viabilidad real para el griego tanto en el deseable bachillerato unificado, como en el Humanidades, si no se unificaran finalmente. Esto se puede conseguir de diversas formas y en distinto grado, bien introduciendo entre las troncales una opción Economía / Griego, lo que preservaría el actual estatuto del griego tal como está en la LOE, bien, al menos, haciendo que la Literatura Universal, competidora directa del griego entre las troncales de opción en 1º de Bachillerato pase a 2º de Bachillerato.

       El Sr. Barberà se mostró receptivo a todas las peticiones, sobre las que hubo un prolongado comentario e intercambio de opiniones. Se dijo consciente de la importancia de preservar el legado clásico en la Enseñanza Secundaria como una de las formas imprescindibles de mantener un nivel cultural y educativo de calidad en todo el país.

      La conversación continuó sobre otros aspectos del actual momento educativo en España, acerca de las que el Sr. Barberà mostró interés en conocer la opinión de las asociaciones presentes. Muy en particular se habló sobre la introducción de evaluaciones al final de diversas etapas de los estudios secundarios.

       En la despedida, el diputado agradeció la información que se le había proporcionado y se comprometió a mantener el contacto durante el debate de la ley. La impresión por parte de las asociaciones presentes fue extremadamente positiva por la enorme amabilidad y receptividad mostrada por el interlocutor. 


17 de abril de 2013

Conferencia del Prof. Maurizio Campanelli



15 de abril de 2013

IV Olimpiada de lenguas clásicas: convocatoria


Convocatoria:
IV OLIMPIADA DE LENGUAS CLÁSICAS. CÁDIZ, 3 DE MAYO DE 2013

A la atención del profesorado de las asignaturas de Griego y Latín de Bachillerato de los centros de Enseñanza Secundaria de la provincia de Cádiz.

14 de abril de 2013

Conferencia de Wilfried Stroh


  La Sociedad de Estudios Latinos, la Universidad Complutense de Madrid y Ediciones del Subsuelo organizaron el pasado miércoles, 10 de abril a las 12,00h. un acto en el que se invitó al profesor Wilfried Stroh a impartir una conferencia, titulada "De immortalitate linguae Latinae", en la Facultad de Filología de la UCM (Ciudad Universitaria, s/n. Madrid), con motivo del éxito de la publicación en España de su libro El latín ha muerto, ¡Viva el latín!

Foto: Laura Claravall (Ediciones del Subsuelo)

      En el paraninfo de la Facultad con alrededor de cien asistentes, tras unas palabras del Director del Departamento de Filología Latina el Dr. José Joaquín Caerols Pérez, intervino desde la mesa el Dr. Vicente Cristóbal López, que presentó al ilustre conferenciante y elogió el empleo del latín en la docencia de la Filología Clásica, justificando la dificultad de su empleo en nuestros tiempos por no haber sido el profesorado formado para ello. Wilfried Stroh realizó en latín y de pie su conferencia, mientras detrás se proyectaba una traducción realizada por el profesor de la Universidad de Cádiz Joaquín Pascual Barea, que también intervino en el acto. El profesor Vicente Cristóbal dirigió finalmente al ponente unas frases en latín, y leyó algunos pasajes del libro.


       Después de la conferencia se presentó el libro El latín ha muerto, ¡Viva el latín!, con traducción de Fruela Fernández y prólogo de Joaquín Pascual Barea, que participó en la presentación describiendo al profesor Stroh como modelo inalcanzable de elocuencia y estilo.

***

RESEÑA: 

Sandra I. Ramos Maldonado (2013): “Lingua Latina lapidea dicitur facta. Ecce linguae Latinae vita! Historiola reginae linguarum per Valahfridum Stroh illustrata"Minerva 26, 321-325.



12 de abril de 2013

Plataforma de firmas electrónicas a favor de las negociaciones sobre las lenguas clásicas en la LOMCE


           Según lo acordado el pasado Domingo en las IX Jornadas de Cultura Clásica.com en Antequera, distintas asociaciones en defensa de los estudios clásicos (SELAT, AALG IEH, Federación Andaluza de Estudios Clásicos y la Asociación Cultura Clásica.com) hemos comenzado una campaña de firmas electrónicas a favor de las propuestas que hemos defendido ya y seguiremos defendiendo en nuestras negociaciones con el MEC dentro de la LOMCE.

        En esta página creada en Change.org encontraréis la petición dirigida al Presidente del Gobierno, D. Mariano Rajoy, para que atienda las demandas que insistentemente las asociaciones mayoritarias que representan al colectivo de profesores de Clásicas han venido presentando en las diversas reuniones habidas con diversos representantes del Ministerio de Educación y del propio gobierno frente al anteproyecto de la LOMCE. Os solicitamos vuestra firma y que le deis la mayor difusión posible.          

       Es absolutamente fundamental que todos contribuyamos a evitar ese negro futuro que intentan imponer a las lenguas clásicas en los IES.

10 de abril de 2013

IX Jornadas de Cultura Clásica.com


          El pasado fin de semana (5-7 de abril) tuvieron lugar las IX Jornadas de Cultura Clásica. com organizadas por la Asociación CulturaClásica.com y el Centro de Profesores de Antequera, con el patrocinio de los Dptos. de Filología Latina y Filología Griega de la Universidad de Málaga y el Excmo. Ayuntamiento de Antequera, así como con la colaboración de la Federación Andaluza de Estudios Clásicos (SEEC) y de Radio Torcal.


        Junto a diversas comunicaciones y talleres sobre didáctica del Latín, el Griego y la Cultura Clásica, participaron expertos en la didáctica del latín, como Sigrides Albert (Universität des Saarlandes, Saarbrücken) y del griego, como Gerardo Guzmán (Accademia Vivarium Novum y Universidad Salesiana de Roma.). Además, este año se asistió a la emisión en directo de un programa de noticias en latín y español, a cargo de Cristóbal Macías (Universidad de Málaga) y Antonio Arquillo (Radio Torcal).
 

       Les acompañaron integrantes de distintos Circuli Latini españoles, invitados para la ocasión para comentar las noticias y defender (uidelicet Latine) la necesidad de estas "comunidades de prácticas" por constituir la mejor manifestación del uso de la lengua latina junto a la producción de textos neolatinos escritos: Juan J. Cienfuegos (Circulus Latinus Xerensis), Rodrigo Portela (Circulus Latinus Vallisoletanus), Óscar Ramos (Circulus Latinus Legionensis), Sandra Ramos (Universidad de Cádiz, Circulus Latinus Gaditanus), José A. Rojas (Circulus Latinus Gaditanus), Jorge Tárrega (Universitat de València, Circulus Latinus Valentinus) y Pablo Villaoslada (Circulus Latinus Matritensis).


    También tuvo lugar una mesa redonda sobre "El futuro de las lenguas clásicas en el marco del anteproyecto de la LOMCE" en la que intervinieron diversos representantes de las asociaciones de latín y griego de Andalucía, SELat, Juan J. Cienfuegos (AALG) Cristobal Macías (Federación Andaluza de Latín y Griego SEEC) y José Mª Maestre Maestre (IEH), que analizaron la repercusión del anteproyecto de la LOMCE en el ámbito de los Institutos de Enseñanza Secundaria y de la Universidad.

2 de abril de 2013

Reuniones mantenidas hoy en Madrid: MEC, Moncloa y Parlamento

Con don Alfonso Alonso, portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados
             

           En primer lugar nos encontramos los representantes de la Asociación Andaluza de Latín y Griego, Sociedad de Estudios Latinos, Federación Andaluza de Estudios Clásicos e Instituto de Estudios Humanísticos en el Ministerio de Educación y Ciencia, calle Alcalá 34, con don Alfonso González Hermoso de Mendoza, Director General de Evaluación y Cooperación Territorial, y con doña Mª José Fabre González, Subdirectora Gral. de Ordenación Académica. Estas reuniones han podido celebrase tras los contactos tenidos por la Asociación Andaluza de Latín y Griego con don Emilio del Río Sanz, Consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de La Rioja (protagonista de la sección Verba volant del programa No es un día cualquiera, de RNE 19), a quien agradecemos públicamente los desvelos por nuestras asignaturas. Por espacio de una hora pudimos exponer nuestras Propuestas para mejora la situación de Latín, Griego y Cultura Clásica en la LOMCE. Como sabéis, son las modificaciones que defendemos todas las asociaciones: que Cultura Clásica pase al grupo de las materias específicas en 3º de ESO, que en la Lomce haya mención expresa de las Agrupaciones de 4º de ESO, con Latín-Econom y Biología-Geología con Física y Química; y en Bachillerato la unificación de las dos Modalidades HH y de CCSS en una sola de Humanidades-Ciencias Sociales (corrigiendo la oferta del Griego en la modalidad de Ciencias Sociales en caso de que no haya la reclamada unificación, añadiendo Latín a las troncales de opción en 1º y 2º de Bachillerato). Sentimos mucho que no haya podido estar presente ningún representante de la Junta Nacional de la SEEC a quienes se había invitado a participar.

          Asimismo transmitimos a nuestros interlocutores del MEC la gran preocupación de nuestros representados, a los que hay que sumar los de las asociaciones Culturaclasica.com, AMUPROG de Murcia y los asturianos de Céfiro, por las consecuencias tanto laborales como académicas y culturales que ocasionaría el confinamiento o reducción del Bachillerato de Humanidades a unos pocos institutos en cada localidad de mayor importancia o simplemente la inexistencia de oferta de Humanidades en otras muchas zonas.

         Con respecto a pasar Cultura Clásica a las específicas de 3º hubo un silencio harto elocuente.
        
        De la recomendación expresa, o mera mención, de las Agrupaciones de 4º de ESO en la Lomce, se nos dice que se contempla pero que aparecerá en su caso en los decretos de desarrollo; de todos modos afirma el sr. Director General que lo valorarán junto con otras peticiones de otros colectivos, dado que esta misma solicitud nuestra también la han formalizado incluso algunas Comunidades Autónomas, como Andalucía. Percibimos buena acogida para nuestra argumentación de agrupar Latín con Economía preparando así una vía lógica en el Bachillerato.

       De la unión de las dos modalidades tan parecidas de Humanidades y de Ciencias Sociales en una sola, nos dicen que está en estudio porque también han recibido la misma solicitud desde otras vías. La decisión de este punto capital no se demorará más de allá de unas semanas.

       En cuanto a la especialización de los institutos, se nos dijo que será administrada y gestionada por las CCAA, pero que «el sentido común hace pensar que, dada la actual coyuntura económica y las restricciones, la especialización solo podría materializarse en un plazo no menor de 10 años». En otro momento se habla de 'medio plazo' y descartan una especialización radical en entornos donde no esté cubierta la oferta mínima para los alumnos. Comenta de la posibilidad de especialización para entornos específicos, pero siempre con la premisa de que el MEC establece el marco, la posibilidad, pero que serán las CCAA las que gestiones los tiempos y la profundidad de la especialización curricular de los Centros.
En tres o cuatro semanas nos aseguran que tendremos alguna certeza de si nuestras Propuestas han prosperado.

        La segunda reunión tuvo lugar en el Palacio de la Moncloa con don Pablo Hispán Iglesias de Ussel y don Manuel Barranco Mateos, Director y Asesor respectivamente del Departamento de Educación  y Cultura del Gabinete de la Presidencia del Gobierno. A esta reunión se sumó don Emilio del Río Sanz. Volvimos a exponer nuestras Propuestas de las que, como antes en el MEC, dejamos el correspondiente dossier. Nuestros interlocutores manifestaron su apoyo, pero nos pareció advertir una ligera divergencia respecto de lo manifestado por el Director General de Evaluación y Cooperación Territorial con relación al criterio del sentido común con que las comunidades autónomas moderarían la puesta en práctica, más a medio plazo, de la especialización de Centros.

        Esta misma reserva nos la manifestó posteriormente en el Congreso de los Diputados don Alfonso Alonso, portavoz del Grupo Popular en el hemiciclo, quien añadió que la situación era realmente complicada para introducir modificaciones.
     
         No obstante, dejó clara su disponsición a tratar de mejorar en todo lo posible la posición de nuestras asignaturas en la LOMCE en el trámite parlamentario. De dicho trámite se nos dijo, finalmente, que esperan que en el plazo de un mes el anteproyecto pase a ser ya proyecto de ley y vaya al Consejo de Ministros.



Imágenes para el recuerdo de un día de negociaciones
de alto nivel inolvidable