18 de marzo de 2013

Escrito a UPyD a favor del Latín, el Griego y la Cultura Clásica



PROPUESTAS  AL ANTEPROYECTO  DE LA  LOMCE
   
          PROPUESTAS que las Asociaciones abajo reseñadas presentan a UPyD en reunión celebrada el día 8 de marzo del 2013 en la Sede Central de dicho partido  con D. CARLOS MARTÍNEZ GORRIARÁN, miembro del Consejo de Dirección, portavoz de UPyD  en la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados.

ESO

TERCERO DE ESO: 

Para conseguir una posibilidad real de que se pueda cursar en la ESO Cultura Clásica y no desaparezca, cosa que ocurrirá necesariamente si queda como está ahora en el Anteproyecto (optativa entre tantas y tales asignaturas).

PROPUESTA  (LOMCE Art. 24)

Solamente en 3º se añade Cultura Clásica a las dos específicas (EF, Rel/Valores) y se reduce el número de optativas de 3 a 1 o 2 como máximo.] Queda redactado así:

“4. En el bloque de asignaturas específicas, todos los alumnos deben cursar las siguientes materias en cada uno de los cursos:
a) Educación Física,
b) Religión, o Valores Éticos, a elección de los padres o tutores
c) Cultura Clásica (sólo en el curso 3º)”.

CUARTO DE ESO: hacer agrupaciones que permitan al latín ser elegido en una posición favorable.

(LOMCE. Art. 25). Organización de cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria.

a) Biología y Geología
b) Economía
c) Física y Química
d) Latín

a) Biología-Geologia y Física-Química
b) Economía y Latín

Los alumnos que vayan a cursar la Modalidad de Ciencias cursarán la opción a) y los de la Modalidad de CCSS y HH, y de la Modalidad de Artes cursarán la opción b).
(Nótese que en Bachillerato nuestros alumnos de Humanidades o de HH y CCSS al tener como troncal de opción Economía, pueden cursar Latín (troncal) y Griego y Economía, de modo que se abren a los alumnos de Humanidades (o HH-CCSS) el acceso a todos los Grados de esa Rama de conocimiento en los estudios universitarios.
Se evitaría también la  cómoda elección que permitiría acceder a HH-CCSS  o CIENCIAS sin haber cursado Latín o Física y Química  como le hicimos notar en la entrevista.)

BACHILLERATO (así está)

“Artículo 34. Organización general del Bachillerato.

1. Las modalidades del Bachillerato que podrán ofrecer las Administraciones educativas y los centros docentes serán las siguientes:
a) Ciencias
b) Humanidades
c) Ciencias Sociales
d)    Artes

Por todas las razones expuestas en la entrevista le presentamos la siguiente propuesta  para Bachillerato, que consiste en la unificación en una sola Modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales con la opcionalidad en la única asignatura en que difieren ambas Modalidades, o sea, elegir entre Matemáticas Aplicadas o Latín.

Bachillerato. Propuesta para 1º

«2. En la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales, los alumnos deben cursar las siguientes materias generales del bloque de asignaturas troncales:

«a) Filosofía
b) Latín I / Matemáticas Aplicadas
c) Lengua Castellana y Literatura I
d) Primera Lengua Extranjera I

«Además, en función de la regulación y de la programación de la oferta educativa que establezca cada Administración educativa y de la oferta de los centros docentes, deberán cursar al menos dos materias de entre las siguientes materias de opción del bloque de asignaturas troncales:

a) Economía
b) Griego I
c) Historia del Mundo Contemporáneo

«Bachillerato. Propuesta para 2º

«2. En la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales, los alumnos deben cursar las siguientes materias generales del bloque de asignaturas troncales:

a) Historia de España
b) Latín II /Matemáticas Aplicadas II
c) Lengua Castellana y Literatura II
d) Primera Lengua Extranjera II

«Además, en función de la regulación y de la programación de la oferta educativa que establezca cada Administración educativa y de la oferta de los centros docentes, deberán cursar al menos dos materias de entre las siguientes materias de opción del bloque de asignaturas troncales:

a) Economía de la Empresa
b) Geografía
c) Griego II
d) Historia del Arte
e) Literatura Universal.»

La Literatura Universal se desplaza a 2º de Bachillerato para evitar que su elección en 1º bloquee la posibilidad de que los estudiantes  cojan Griego II o Economía de la Empresa en 2º, pues van ligadas a la elección de Griego I y Economía respectivamente en el primer curso de Bachillerato.

Asociación Andaluza de Latín y Griego
Instituto de Estudios  Humanísticos
Sociedad de Estudios Latinos
Sociedad Española de Estudios Clásicos

6 de marzo de 2013

Novedades LOMCE: Reunión en la sede del MEC


Reunión con don José Ignacio Sánchez Pérez. Vocal Asesor del Gabinete de la Secretaría de Estado  de Educación, Formación Profesional y Universidades. Madrid, MEC, 4 de marzo del 2013.

       La reunión fue organizada por la AALG y asisten por parte de esta entidad su Presidente, Laureano Plaza, y su Vicepresidente Juan J. Cienfuegos, por parte de la SELAT, David Garrido e Isabel Velázquez, por parte de la SEEC Jesús de la Villa y José Fco. González Castro, y en nombre del Instituto de Estudios Humanísticos y la Federación Andaluza de Est. Clásicos, José Mª Maestre.

       En todo momento el clima fue de suma cordialidad, amable y siempre le agradeceremos la buena disposición de don José Ignacio para las instituciones citadas, que a su vez representan prácticamente a todos los profesores de latín y griego de España. Y sin más, este es el resumen, elaborado por la AALG, de lo que se trató en esta reunión que empezó a las 16:30 y se alargó más de dos horas.

1. En ningún momento indica el sr. vocal la posibilidad firme y explícita de que pueda haber cambios de lo establecido ya en la LOMCE, de modo que pueda entrar alguna de nuestras propuestas, aunque no descarta modificaciones en el trámite siguiente de la ley, promovidas por los diputados populares, pero siempre de común acuerdo con el Ministerio de Educación.
2. Pasando a cuestiones más concretas, en cuanto a la ESO, el señor Pérez Sánchez no entra a hablar del traslado de Cultura Clásica fuera de la opcionalidad sumándose a las específicas de ESO o bien ocupando el sitio de Religión/Valores solamente en el curso 3º, como quiera que esa matera de Religión /Valores han de cursarla los alumnos en los tres primeros cursos. Por otra parte, indica que los bloques o agrupaciones (Latín-Economía, Biolog-FQuímica) sí se podrán hacer, pero eso lo decidirán las CCAA. Sin embargo, no queda clara esta posibilidad. Le hacemos ver que dadas las firmes promesas de un latín casi común en 4º de ESO que hizo el PP después de la victoria electoral bien se podía acceder ahora a que las agrupaciones o bloques salieran ya en la Ley Orgánica, pero no se muestra inclinado tampoco a favor de esta reclamación.

3. En Bachillerato se discute largo y tendido sobre la posibilidad de unir la modalidad de CCSS con la modalidad de Humanidades en una sola de Humanidades y Ciencias Sociales, colocando en las troncales la opción Latín/Matemáticas Aplicadas. No obstante, después de muchas vueltas a lo largo de la tarde no tenemos ninguna confianza en que este cambio sea admitido.

4.Se le recuerda que la posición del Griego entre las troncales de opción de la modalidad de Ciencias Sociales debe ser corregida, colocando en su lugar Latín, más acorde con la preferencia ya asentada de los alumnos por hacer Matemáticas Aplicadas y Latín, pero nunca matemáticas con griego. La situación de griego entre las troncales de opción de CCSS nos admite que no ha sido ningún error. En ese sentido, argumenta el sr. Vocal que el latín podría ser cursado materializando el art. 13, en virtud del cual el alumno, dice, puede cursar una troncal no elegida antes, pero esto es demasiado oscuro e indefinido y no convence a nadie de los presentes.

5. Se le propone el desplazamiento de la Literatura Universal de 1º de Bachillerato a 2º, para que el Griego tenga alguna posibilidad de ser cursado por los alumnos de Humanidades, dado que el Griego es el que peor parado sale de esta reforma. Además, si un alumno opta por Literatura en 1º no podrá hacer ya Griego II en 2º por no haber tenido la posiblidad de hacer el Griego I en 1º. Toma nota, como viene siendo la tónica, pero tampoco expresa compromiso alguno.

6.Constatamos que es una línea básica de la LOMCE la especialización curricular de los centros y que serán las CCAA las que decidan qué Modalidad se asigna a cada Instituto.

7.Sale en la conversación la posibilidad de impartir materias afines para solucionar los problemas de falta de horas, que sin duda surgirán.

8.La ley no empezará a aplicarse, según todos los indicios, antes del curso 2015-16. Luego se implantará a lo largo de tres años. En estos momentos está en el Consejo de Estado de donde vendrá al trámite parlamentario, (seguramente en octubre,), luego habrá un período de catorce meses necesario para los decretos de desarrollo en el Ministerio y en las Comunidades Autónomas.

9.Se está trabajando en el Estatuto del profesorado, pendiente de consenso con la Mesa General de la Función Pública, la Mesa Sectorial (autorizada por la anterior) donde tiene cabida todo lo relativo al profesorado que no está recogido en la LOMCE, a saber: acceso, promoción, carrera docente, evaluación de desempeño, mejoras, sistema de grados, recompensa por formación y  jubilación.


Fuente: AALG (Juan J. Cienfuegos)

5 de marzo de 2013

XXV Jornadas de la SEEC (Valencia-Castellón)



     Entre los días 7 y 9 de marzo, tendrán lugar las XXV Jornadas de la SEEC de Valencia y Castellón. Entre los invitados ponentes participaran los profesores Vicente Cristóbal López (Universidad Complutense de Madrid), Antonio Melero Bellido (Universidad de Valencia), Ricardo Moreno Castillo (profesor de Matemáticas y autor de Panfleto antipedagógico), Francisco Pina Polo (Universidad de Zaragoza) y nuestra compañera Sandra I. Ramos Maldonado (Universidad de Cádiz).

     Tendrán lugar también interesantes comunicaciones que se impartirán en castellano, valenciano y latín, una mesa redonda sobre libros de lectura y refuerzo de Secundaria y Bachillerato y una obra de teatro (Hipsípila de Eurípides).

   Consulta todos los detalles sobre las Jornadas, el programa y la inscripción  pulsando en el siguiente enlace: XXV Jornadas de la SEEC (Valencia-Castellón)