13 de octubre de 2012

Ha fallecido el Prof. Luis Charlo Brea

El Prof. Luis Charlo Brea con  su esposa,  compañeros y amigos  asistentes
al acto celebrado el  31/10/09 con motivo de su jubilación

HA FALLECIDO EL PROFESOR LUIS CHARLO BREA,

BRILLANTE LATINISTA Y MEJOR PERSONA


Ha fallecido el Prof. Luis Charlo Brea, Catedrático de Filología Latina de la Universidad de Cádiz, uno de los profesores más preciados y queridos no ya de nuestra universidad, sino de toda España. Jubilado en el curso 2008-2009, en la actualidad estaba contratado como Profesor Emérito en la Facultad de Filosofía y Letras.

            En sus más de treinta años como Profesor de Filología Latina de la UCA el Prof. Luis Charlo Brea desarrolló una brillante labor docente, que recordarán con cariño siempre todos aquellos que tuvieron la suerte de pasar por sus clases. La sonora e inconfundible voz de Luis se ha convertido en un mito en nuestras aulas y ha contribuido sobremanera a la formación de numerosos latinistas que ejercen actualmente en la Universidad o en la Enseñanza Secundaria.
       
       Como investigador el Prof. Charlo Brea ha sido un reconocido medievalista con numerosas aportaciones en congresos y revistas especializadas y con obras publicadas en el extranjero en colecciones tan importantes como la prestigiosa colección belga Corpus  Christianorum. Continuatio Mediaeualis, donde ha aparecido su Chronica Latina Regum Castellae.
      
         El campo del Latín Humanístico ha sido también objeto de numerosos estudios suyos. Entre ellos cabe destacar el de Levino Torrencio. Correspondencia con Benito Arias Montanro y el de Poesías latinas del Dr. Duarte Núnez de Acosta que sacó a la luz dentro de los estudios que realizó con buen hijo de la provincia de Cádiz.

       A sus numerosos y acreditados trabajos científicos el Prof. Luis Charlo Brea ha unido también su condición de consumado maestro en la dirección de diversas tesis doctorales en sus campos de especialización.

            En el campo de la gestión universitaria el Prof. Luis Charlo Brea se caracterizó siempre por su total entrega desde los numerosos puestos que ha ocupado (Secretario de la Facultad, Vicedecano, Miembro del Claustro, Miembro de la Comisión de Estatutos, etc.). En el Departamento de Filología Clásica ha sido referencia constante para todos sus compañeros y uno de los pilares más sólidos en la titulación, en los grupos y proyectos de investigación, en la organización de jornadas y congresos, en la edición de publicaciones científicas, etc.

            En el ámbito de la gestión universitaria ha destacado también la labor del Prof. Luis Charlo Brea tanto en la Sociedad Española de Estudios Clásicos como en la Sociedad de Estudios Latinos: si en la primera han sido muchos los años en los que  trabajó con tesón dentro de la Junta Directiva de la Delegación Gaditana desde su fundación hasta nuestros días, en la segunda no cabe pasar por alto el largo y fructífero período (1998-2002) durante el que nuestro colega y amigo formó parte de la Junta Nacional como representante de la circunscripción territorial de Andalucía, Canarias, Ceuta y Melilla.

Pero, por encima de su brillante trayectoria en el campo de la docencia, de la investigación o de la gestión, Luis Charlo Brea ha sido ante todo Luis, el amigo bueno y entrañable a quien todos los miembros del Departamento de Filología Clásica tendremos siempre en nuestro corazón.  


José María Maestre Maestre,
Catedrático de Filología Latina de la Universidad de Cádiz

***

In memoriam Ludouici Charlo Brea

     Querido/as compañero/as:

    Desde el dolor más profundo y aún conmocionado por el primer impacto de la terrible noticia, os escribo estas sentidas líneas como compañero y director del Departamento para rendir un apresurado pero merecidísimo homenaje póstumo a quien fue durante todos estos largos años de travesía universitaria nuestro querido y entrañable compañero Luis Charlo. Pocos como él han conseguido en su vida alcanzar esas altísimas cotas de valía profesional y humana. Ha sido uno de los baluartes más firmes con que ha contado nuestra titulación de Filología Clásica, quizá porque Luis supo muy bien desde siempre las dificultades primeras que hubieron de superarse, desde aquellos ya lejanos tiempos del Colegio Universitario, y por ello contribuyó como nadie, estando en la primera fila y con tesón desmedido, a consolidar decisivamente en la UCA el estudio de las Humanidades Clásicas. Para mí ha sido además un ejemplo inigualable de superación personal.
    A todos nos quería y todos le queríamos. Por eso todos debemos acompañar a Luis y su familia en estos durísimos momentos desde el recuerdo luminoso de su vida y su amistad.
     Descanse en paz.   
Guillermo Montes Cala
Director del Departamento de Filología Clásica 
de la Universidad de Cádiz


***

Hoy nos ha dejado un amigo ("El Baile de los Silenos")

Antonio Serrano Cueto
Profesor Titular de Filología Latina
de la Universidad de Cádiz

***

Hoy siento dolor, mucho dolor, pero también la inmensa fortuna de que me llamara muchas veces querido amigo. Ludovico. In memoriam. 

 Rafael Gallé Cejudo
Profesor Titular de Filologia Griega
de la Universidad de Cádiz

***



Antonio González Agamador
Presidente de Culturaclasica.com

                                                               ***

 
Noticias UCA

***



Cristóbal Macías Villalobos
Presidente de la Federación Andaluza de Estudios Clásicos 
y de la Delegación de Málaga de la SEEC

***

Mi más sincero y sentido pésame a los familiares y compañeros de la UCA de D. Luis Charlo Brea, magnífico intelectual y mejor persona, con quien tuve la fortuna de conversar en varias ocasiones en torno a los estudios clásicos y al futuro del latín y el griego. STTL.

Emilio Canales Muñoz
Vicepresidente de la Asociación Culturaclasica.com

***

Me sumo con hondo pesar a todas las condolencias que suscita la dolorosa muerte del amigo Luis, con quien he disfrutado de su charla y amistad desde el año 90 en que lo conocí en Alcañiz y hasta el pasado junio durante una agradable comida en Toledo. Dejadme que me conduela con todos vosotros, amigos de Cádiz: Antonio, Bartolomé, Gito, Violeta, Sandra, Joaquín, Pepe...

Felipe González Vega
Prof. Titular de Filología Latina de 
la Universidad delñ País Vasco.

***

De proscaenio (SAL. Scriptorium Academicum Latinum)

Sandra I. Ramos Maldonado
Profesora Titular de Filología Latina 
de la Universidad de Cádiz

***

Testimonia discipulorum atque amicorum plura

Paco Aranda: "Totalmente de acuerdo; de los "maestros" que dejan huellas: enseñan a saber y a saber vivir con su vida" (Twitter)

Manuel Reyes: "Una gran lástima. Yo me considero un privilegiado por haber tenido la oportunidad de aprender de él." (Twitter)

Irene Ramos: "El jueves te vi, hablé contigo y te pude dar un enorme abrazo y ahora estoy conmocionada y apenas sin dar credito a la noticia. Acabamos de perder a uno de los mejores humanistas de nuestra época de conocimiento y de corazón, 'pater patriae' de las Lenguas Clásicas mi querido colega-profesor-amigo mío mi estimado LUIS CHARLO descansa en paz  mis sinceras condolencias a su mujer, familia y amig@s" (Facebook)

Francisca Beloso-Buntershaw: "Desde la perfida Albion, in memoriam de mi querido profesor Luis Charlo. Noticia triste para hoy pero muy buenos y hermosos recuerdos que me ha vuelto a traer de su magisterio, buen humor y increible personalidad. El ha sido y sera, como entre muchos otros de los magnificos profesores y humanistas de la Facultad de Filosofia y Letras de Cadiz, uno de mis continuos referentes a emular, con muy poco exito sin duda por parte de esta hulmide alumna, cuando he ejercido de profesora." (Facebook)

Domingo Vallego:  "Mi pésame a la gens classica gaditana" (Twitter)

José Rojas: "Semper in pectore eius humanissimi magistri gratam memoriam servabo. multis enim ante annis, ille primus me in officio suo de hodierno usu linguae Latinae sciscitantem humanissime excepit meque iuvit quaerendo lexicon Iosephi Mariae Mir cui index "Nova verba Latina". utinam animus eius semper valeat, vigeat floreatque!" (Facebook)

Jesús Romero Valiente: "Siempre amable con quienes fuimos sus alumnos." (Facebook)

Mulier Sapiens: "TRISTE DÍA EL DE HOY! Nos deja Luís Charlo Brea, gran persona y gran profesor de latín que tuve en mis años de carrera... SIT TIBI TERRA LEVIS" (Facebook)

Laura Jimenez:  "Para él sus alumnos siempre eran los mejores". Y se marchó sin saber que para mí él era el mejor. Vale, carissime Ludouice" (Twitter)

Inma Dguez. Fopiani: "Ha fallecido uno de los mejores profesores que he tenido: Luis, profesor de latín de la facultad de Cádiz. Una gran persona y amigo". (Twitter)

Eugenia Galindo:  "Hoy decimos adiós a un gran profesor y gratísima persona. Un dulce beso de tu alumna Eugenia. Qué descanses en paz, amigo. Qué bonitas cosas me enseñaste...siempre me quedaré con ganas de más..." (Facebook)

Iván Sánchez: "Ha fallecido un gran latinista, un auténtico maestro. Siempre recordare sus consejos y sus magistrales clases de latín humanístico. DEP Don Luis Charlo" (Facebook) 

Pamina Fernández: "Descansa en paz, Luis. Te echaremos muchísimo de menos. :(" (Facebook)

BibliotecaUCA: "Fallece Luis Charlo Brea, profesor emérito y catedrático de Filología Latina de la UCA...DEP" (Twitter) 

César Fraga: "SILENCIO: ha fallecido Luis Charlo Brea. La Filología Clásica y la UCA se quedan un poco más huérfanas. REQVIESCAT IN PACE." (Facebook)

Diego Contreras: "Los que hemos pasado por sus clases jamás le olvidaremos, era único." (Facebook)

12 de octubre de 2012

En defensa de las Humanidades Clásicas (LOMCE)


Reunión en Madrid del 11 de octubre del 2012. 

AALG

INFORME DE LAS ACTUACIONES REALIZADAS EN DEFENSA DE LAS CLÁSICAS


     A la Asociación Andaluza de Latín y Griego (AALG), la SEEC, la SELAT y al Instituto de Estudios Humanísticos (IEH) nos reciben en el Congreso de los Diputados la Sra. Portavoz de Educación del Grupo Popular doña Sandra Moneo y el Sr. Presidente de la Comisión de Educación del Congreso don Eugenio Nasarre. 
       La reunión transcurre con cordialidad y afecto. Para ir directamente al asunto hemos de decir con brevedad que la situación de las Humanidades Clásicas está por resolver, como muchas otras materias de educación, en el seno del propio PP, ya que quienes hoy nos han recibido en el Congreso están totalmente en nuestra sintonía y, como nosotros, se sienten sorprendidos y decepcionados por el Anteproyecto que el Ministerio ha dado a conocer y que entrará en trámite de discusión después de Navidad. 
        Pensamos que la Liga o Frente común por la Defensa de las clásicas que esta cita ha propiciado ha sido tal vez la mejor noticia del encuentro, porque de la unión de todos cabe esperar alguna solución a la desagradable sorpresa que nos ha dado el MEC con el Anteproyecto. 
        Nuestros interlocutores están convencidos de que hay tiempo para aportar ideas que mejoren la redacción final de la futura ley de educación en beneficio de nuestras materias, Cultura Clásica, Griego y Latín. 
       Finalmente, hicimos entrega tanto a la Sra. Portavoz como al Sr. Presidente de la Comisión de estos dos documentos: 
         1) Carta-manifiesto por las clásicas con la firma de relevantes personalidades, que será remitida al Presidente del Gobierno de España. 

         2) Propuestas consensuadas por las organizaciones asistentes para mejorar la posición de Cultura Clásica, Griego y Latín en el Anteproyecto difundido por el MEC. 
      Las Asociaciones citadas hemos continuado la sesión de trabajo después de la entrevista y hemos acordado una serie de actuaciones en varios frentes, distribuyéndolas según la facilidad y rapidez con que cada entidad pueda llevarlas a cabo.



Prueba de Griego y Certamen Ciceronianum 2013


     La Sociedad Española de Estudios Clásicos (SEEC) convoca la prueba nacional de lengua y cultura de la Antigua Grecia y el Certamen Ciceronianum 2013:

SEEC - Prueba de Griego (I): Bases  -   Prueba de Griego (II): Textos

SEEC - Certamen Ciceronianum (I): Bases - Certamen Ciceronianum (II): Textos


***

9 de octubre de 2012

Acciones contra el anteproyecto de la LOMCE


   Queridos amigos y compañeros:

     Adjuntamos enlaces a las páginas que nos informan sobre las últimas acciones que se están realizando desde la AALG, la SEEC y la Federación Andaluza de la SEEC con motivo del anteproyecto de la LOMCE (Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa), llamada también Ley Wert:

- SEEC [05/10/12]



- SEEC [09/10/2012]
   
  
    Seguiremos informando, esperamos que con buenas noticias para los estudios clásicos.

             Un cordial saludo