29 de marzo de 2010

Juan Gil Fernández al sillón "Q" de la RAE

El baile de los Silenos
Antonio Serrano Cueto
Profesor Titular de Filología Latina



El sillón "Q" de la RAE está vacante desde el fallecimiento del psiquiatra y humanista Carlos Castilla del Pino. Ahora hay dos candidatos que se lo disputan: Juan Gil Fernández (Madrid, 1940) y Pedro Álvarez de Miranda (Roma, 1953). No conozco la labor filológica de Álvarez de Miranda, pero sí la de Juan Gil, ya que fui alumno suyo en la Universidad de Sevilla y soy uno de sus discípulos en la carrera investigadora. Catedrático de Filología Latina de la Universidad de Sevilla, Doctor Honoris Causa por la Universidad Complutense, donde también impartió docencia, ha dado cursos y pronunciado conferencias por invitación en numerosas universidades y centros de investigación españoles y extranjeros, entre los que cabe destacar UCLA (EEUU), UNAM (México), Nihon University (Mishima, Japón). Su labor investigadora ha abarcado numerosos campos de la Filología Clásica y la Historia. He aquí sólo una muestra de sus publicaciones: 24 libros (algunos de los cuales han merecido traducción a otros idiomas, como italiano, francés y japonés), 7 libros en colaboración, 41 capítulos de libros, 194 artículos en revistas científicas, 37 reseñas, 18 artículos de periódico, etc. Ha sido pionero de los estudios de Latín Medieval en España, gran impulsor de los estudios de tradición y pervivencia del mundo clásico, así como introductor de los estudios filológicos del Humanismo Latino, y todo ello sin haber abandonado la investigación en los aspectos centrales de la Filología Latina, como queda mostrado por su importante contribución a la Crítica Textual y al establecimiento del texto de los autores antiguos. Ha formado una de las más sólidas escuelas de investigación de España sobre el latín humanístico, esencialmente a través de la dirección de una treintena de tesis doctorales (muchas de ellas publicadas). En octubre le dedicaremos en Alcañiz (Teruel), cuna de grandes humanistas del s. XVI, el V Congreso de Humanismo y Pervivencia del Mundo Clásico. Para terminar diré que posee una de las cabezas más lúcidas y cultas que he conocido. Por todo ello, si uno pudiera votar en la RAE, no lo dudaría: JUAN GIL para el sillón Q de la Academia.


23 de marzo de 2010

Nancy Llewellyn en la Universidad de Cádiz



Jueves 8 de abril, a las 18.00 hh.:

DRA. DÑA. NANCY LLEWELLYN
Wyoming Catholic College (USA)

Septentrionale Americanum Latinitatis Vivae Institutum

Quomodo Latini sermonis tirocinium apte agitetur secundum methodum ab Ioanne Rassias excogitatam




Método Rassias:
“¡Habla un idioma para aprenderlo;
no aprendas un idioma para hablarlo!”

Con motivo de su visita a España para participar en las VI Jornadas de Culturaclasica.com. Homenaje al profesor Hans H. Ørberg, que tendrán lugar durante los días 9-11 de abril en Mérida, Dña. Nancy E. Llewellyn, vicepresidenta del Septentrionale Americanum Latinitatis Vivae Institutum (SALVI), visitará la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz el día 8 de abril para impartir una conferencia sobre el “Método Rassias” para la enseñanza del Latín.

La Dra. Llewellyn es profesora asociada de Latín en el Wyoming Catholic College (WCC-USA). Estudió durante tres años en Roma en la Pontificia Università Gregoriana con el eminente latinista el padre Reginald Foster, considerado por muchos uno de los maestros más importantes en la enseñanza del latín hablado, y también en la Università Pontificia Salesiana con el padre Cleto Pavanetto, presidente de la fundación Latinitas del Vaticano. Durante sus estudios de postgrado en la Universidad de California fue galardonada con la prestigiosa beca Luckman for Distinguished Teaching.

Ha completado su formación con el Prof. John Rassias, creador del “Método Rassias” para la enseñanza de idiomas, y ha conocido personalmente al Dr. Hans Ørberg, cuyos libros pertenecientes a la colección Lingua Latina per se Illustrata considera que forman con el “Método Rassias” una inmejorable combinación para el aprendizaje de la lengua latina. En 1997 se creó SALVI, una corporación sin ánimo de lucro, de la que es vicepresidenta, dedicada a promover la competencia oral de la lengua latina, bajo cuyos auspicios se llevan a cabo talleres anuales de latín hablado que atraen a numerosos profesores y estudiantes de su país.

Confiamos en que la conferencia será del agrado de todos los profesores y alumnos de la Facultad de Filosofía y Letras y de los Institutos de la provincia que son de la opinión de que "la principal finalidad de enseñar un idioma es ofrecer competencia lingüística elevada a su máxima potencia, independientemente de si el idioma que se enseña es francés, japonés, latín o sánscrito". Esperamos tu presencia.


José María Maestre Maestre
Presidente de la Delegación de Cádiz de la SEEC
y Director del Dpto. de Filología Clásica


Sandra I. Ramos Maldonado
Coord.ª de la Titulación de Filología Clásica
y del
Circulus Latinus Gaditanus



El resto de los videos puede verse en este enlace


11 de marzo de 2010

Prueba Internacional de Griego 2010


Se recuerda a los profesores cuyos alumnos de Bachillerato van participar en la Prueba Internacional de Griego 2010, que la misma se celebrará el martes, 23 de marzo, de 16:00 a 19:00 h.


En el caso concreto de nuestra Delegación, la prueba tendrá lugar en la Facultad de Filosofía y Letras de Cádiz. Tan sólo estamos pendientes de la adjudicación definitiva del aula por parte del Decanato. En cuanto sepamos este dato, lo comunicaremos de inmediato por correo electrónico a los profesores cuyos alumnos que van a realizar la prueba.