2 de junio de 2010

Sobresaliente cum laude


Ayer, día 1 de junio, tuvo lugar en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz la defensa pública de la Tesis Doctoral titulada El Antidotus contra Venerem de Alfonso López de Soto. Estudio introductorio, edición crítica, traducción, notas e índices, realizada por D. Francisco Manuel Pacheco Márquez, profesor de Enseñanza Secundaria en el I.E.S. Trafalgar de Barbate y antiguo alumno de esta Universidad, bajo la dirección del Dr. D. José María Maestre Maestre y la Dra. Dña. María Violeta Pérez Custodio.
Alfonso López de Soto fue un humanista beliforano, presbítero y profesor de humanidades, que compuso una obra poética en dísticos elegiacos sobre el poder de Venus, el poder maligno del amor. Se establece en ella un largo debate entre la Musa Erato y Salomón, quienes exponen multitud de exempla para defender sus posturas. Lo interesante es que los papeles de ambos parecen invertidos, pues la Musa, personaje pagano, defiende la postura cristiana ante el matrimonio, frente al rey bíblico Salomón, que encarna el adulterio.
Un tribunal de lujo, formado por los Doctores D. Juan Gil Fernández, Catedrático de Filología Latina de la Universidad de Sevilla, D. Eustaquio Sánchez Salor, Catedrático de Filología Latina de la Universidad de Extremadura, D. César Chaparro Gómez, Catedrático de Filología Latina de la Universidad de Extremadura, D. Luis Charlo Brea, Catedrático de Filología Latina de la Universidad de Cádiz, y D. Antonio Serrano Cueto, Profesor Titular de Filología Latina de la Universidad de Cádiz, fue el encargado de juzgar esta Tesis, que obtuvo la máxima calificación: Sobresaliente cum laude por unanimidad.

Nuestra más sincera felicitación a D. Francisco Manuel Pacheco Márquez, y también doble enhorabuena, por el Primer Premio que, en el apartado de griego de la I Olimpiada de Lenguas Clásicas, ha ganado una alumna suya.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena por tu gran trabajo
Miguel y Vanesa ;)

Sandra Ramos dijo...

Macte uirtute! Enhorabuena, Paco, te lo mereces. Ahora a descansar un poco.

Rosa Ana dijo...

Al mejor primo del mundo, Enhorabuena, siento no dartelas en latín que sería lo ideal, pero ya sabes soy de ciencias; un abrazo y un beso gordote.

Jose Carlos Caballero Garcia dijo...

Muchas felicidades por tu gran trabajo.
Saludos desde Barbate

Publicar un comentario en la entrada