15 de noviembre de 2009

Mesa Redonda de las "XX Jornadas de Filología Clásica" en Cádiz: postura de la AALG


La "Asociación Andaluza de Latín y Griego" (AALG), en la Mesa Redonda que tuvo lugar durante las XX Jornadas de Filología Clásica celebradas en Cádiz, al exponer el tema de «Las nuevas pruebas de Latín y Griego para la Selectividad», defendió su postura que de forma resumida publican en su página y que nosotros recogemos íntegramente a continuación:

1 Cuando salió el Real Decreto 1892/2008 de 14/11/2008 vimos que se nos ofrecía una puerta abierta para reformar y actualizar las PAU.

2 En cuanto a las Comisión que ha de elaborar las pruebas el REAL DECRETO dice : “estará integrada por representantes de las universidades públicas, de la Administración educativa, del profesorado de bachillerato de centros públicos y otros expertos …”

Hemos escrito correos y hemos hecho llamadas telefónicas al Dtor. Gral. de Universidades D. Antonio Sánchez Pozo y al Jefe de Gabinete y Coordinador D. Alfonso Bengoa. No sólo no tenemos respuesta sino que nos encontramos con que, incumpliendo el R.D., encargan a la Ponencia antigua la elaboración de las nuevas PAUs. (Tengamos en cuenta que éstas serán las de los 4 próximos años).

3 En cuanto al formato y contenido de las pruebas el REAL DECRETO citado dice: Art. 7 “ la prueba se adecuará al currículo de bachillerato” Por tanto las PAU deben configurarse atendiendo a la Orden de 5 de agosto de 2008 donde están recogidos los curricula de nuestras dos materias y no al revés.

En los curricula de esa Orden se dice: …”una antología de textos…” nos abre esa posibilidad en cuanto a los contenidos. “dar claves para la traducción, propiedad en la expresión y su correcta traducción a estructuras de otra lengua, el comentario sobre los textos, valorar la capacidad de escribir en latín a partir de oraciones o textos sencillos como la habilidad para construir mensajes básicos en dicha lengua”.nos abre la puerta para ir actualizando los formatos y estructura de las pruebas. Es decir, se ha optado por un currículo mixto que quiere dar cabida a la perspectiva didáctica más implantada y a la más reciente. Por eso pensamos que la PAU ha de ser reflejo de ese planteamiento y acoger a ambas didácticas en los criterios de evaluación que se le plantean a los alumnos. Pero el resultado ya lo sabéis: la comisión antigua convoca por provincias reuniones de consulta y sale lo que actualmente tenemos.

La AALG piensa que hemos perdido una ocasión de conseguir los dos objetivos que la Asociación pretendía:

1.-Que las comisiones ponentes de las PAU sean transparentes y públicas para que todos los profesores que quieran trabajar y aportar ideas tengan opción de presentarse y acceder a ellas y hacer valer el hecho legal de que las PAU deben adaptarse a los curricula de bachillerato y no al revés.

2.- Ir actualizando poco a poco las Pruebas acomodándolas a los nuevos métodos didácticos de nuestras materias que muchos profesores ya están empleando, que ilusionan a cuantos asisten a Jornadas y Congresos, que se están imponiendo en Europa y EEUU y que pensamos que es el futuro de nuestras lenguas clásicas.

Queremos dejar muy claro que de lo que se trata es de abrir el camino, ya que nos lo permite la ley por primera vez, en segundo lugar, que no se menosprecia ningún otro método, que no pretendemos cambiar nada radicalmente ni de pronto. Somos, en efecto, conscientes de que el camino es largo, pero pensamos que es sin duda el futuro de nuestras lenguas clásicas.


0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada